Bermúdez tras inhabilitación a Mazzetti y Astete: “Respetamos las decisiones”

Política LR

Violeta Bermúdez (al medio) junto a Fiorella Molinelli supervisando el vacunatorio del Parque de las Leyendas. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Violeta Bermúdez (al medio) junto a Fiorella Molinelli supervisando el vacunatorio del Parque de las Leyendas. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

La primera ministra también señaló que un equipo de SuSalud investigará lo ocurrido en Talara, en donde 13 personas murieron por falta de oxígeno en el Hospital II de EsSalud.

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, se pronunció sobre las inhabilitaciones que dispuso el Congreso de la República a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y señaló que el Ejecutivo respeta las decisiones del Parlamento.

“El Congreso ha realizado sus investigaciones y llegado a conclusiones que le corresponde de acuerdo a sus atribuciones constitucionales. Como un poder del Estado, respetamos las decisiones de los organismos públicos”, declaró durante la supervisión de la vacunación a adultos mayores en el Campo de Marte, en Jesús María.

Mazzetti, extitular de la cartera de Salud, no podrá ejercer un cargo en la función pública durante ocho años, mientras que la excanciller Astete no podrá hacerlo durante un año. Ambas por el caso Vacunagate, en donde se inocularon de manera irregular con dosis de Sinopharm.

La primera ministra Bermúdez también reiteró que tanto ella como el presidente Francisco Sagasti se enteraron de la inmunización de Astete el 14 de febrero, cuando la exministra de Relaciones Exteriores presentó su renuncia.

Astete ha dicho y ratificado, durante sus presentaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el pleno, que se vacunó con la “anuencia” del actual mandatario.

Bermúdez señaló que equipo de SuSalud investigará lo ocurrido en Talara

Violeta Bermúdez también se refirió a la moción de interpelación que presentará el parlamentario Franco Salinas, de Acción Popular, contra el ministro de Trabajo, Javier Palacios, por no destituir a la actual presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Salinas ha tomado esta decisión luego de que 13 personas fallecieran por COVID-19 en el Hospital II de EsSalud, en Talara (Piura), por falta de oxígeno.

“Nosotros hemos enviado a un equipo de SuSalud (Superintendencia Nacional de Salud) para que haga una investigación al respecto y corresponde esperar los resultados de esa investigación para poder tomar una posición responsable”, declaró la primera ministra en el vacunatorio del Parque de las Leyendas.

“El Congreso tiene todo el derecho de poder convocar a los ministros, así como existen instituciones constitucionales que debemos respetar. Entonces, si un ministro o varios son convocados por el Congreso, como siempre lo hemos hecho, estaremos ahí para informar. Y reitero: tan pronto tengamos el informe de SuSalud vamos a poder compartirlo con el Congreso y con la opinión pública”, concluyó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.