PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Rosa Bartra, defensa de Alarcón, votó a favor de su destitución como contralor

En 2017, Edgar Alarcón fue retirado del cargo por diversas irregularidades cometidas durante su gestión en la Contraloría. Ahora, como congresista, ha sido separado hasta que concluya el proceso en su contra.

Rosa Bartra era en ese entonces miembro de la bancada de Fuerza Popular. Foto: La República
Rosa Bartra era en ese entonces miembro de la bancada de Fuerza Popular. Foto: La República
Política LR

Luego de que el abogado Humberto Abanto renunciara a la defensa de Edgar Alarcón, dilatando el proceso en su contra, el legislador de Unión por el Perú (UPP) anunció que la exparlamentaria Rosa Bartra asumiría su defensa ante el pleno del Congreso este viernes 16.

El motivo de la sesión fue para debatir el informe final de la denuncia constitucional 371 contra el miembro de la bancada de UPP por enriquecimiento ilícito. Dicho informe recomendó acusarlo por antejuicio político.

Por esa razón, tanto el congresista como la letrada acudieron al hemiciclo del Parlamento a fin de presentar alegatos en su defensa. Sin embargo, un hecho que ha llamado la atención es que, cuando Alarcón Tejada era contralor general de la República, Rosa Bartra, en su condición de legisladora, fue una de las que votó a favor de su destitución.

Era julio de 2017 cuando la Comisión Permanente del Congreso, en ese entonces con mayoría fujimorista, procedió a votar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —entonces presidida por Marco Arana—, que sugería la remoción del cargo de Edgar Alarcón.

Para ese momento, la Permanente registró 22 votos a favor, cero en contra y una abstención. Entre los que votaron por la expulsión del entonces contralor estuvo Rosa Bartra, quien era integrante de la bancada de Fuerza Popular.

A ella se sumaron otros congresistas fujimoristas, como Percy Alcalá, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Wuilian Monterola, Yesenia Ponce, Rolando Reategui, Daniel Salaverry, Freddy Sarmiento, César Segura y Segundo Tapia. De este grupo parlamentario, también salió el único voto en contra: Bienvenido Ramírez.

Destitución de Edgar Alarcón de la Contraloría

En la norma que oficializó la destitución de Alarcón como contralor, se precisó que este incurrió en una falta grave, misma que está prevista en el artículo 31 de la Ley N.º. 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Dicho artículo estipula entre las causales de faltas graves la de “acción y omisión dolosa en que incurra en el ejercicio del cargo y que haya ocasionado daño al patrimonio del Estado”.

En efecto, eso fue lo que ocurrió en este caso. El informe final que presentó la Subcomisión de Acusaciones de ese entonces determinó que el excontralor realizó la compra de 90 automóviles durante su gestión, pese a que normativa vigente se lo impedía.

Además, otra de las razones para su separación del cargo fue que coaccionó a Walter Grados, entonces auditor de la Contraloría, para que retirara la demanda interpuesta en su contra al Parlamento, precisamente, por la adquisición de vehículos. Esto se dio a conocer a través de un reportaje de Cuarto Poder.

Otro aspecto más fue que autorizó una liquidación irregular por S/ 127.000 a favor de Marcela Mejía, extrabajadora del área de Tesorería de la Contraloría, y quien fue su pareja y madre de dos de sus hijos.

Pleno suspende a Edgar Alarcón de sus funciones como congresista

Luego de que el pleno del Congreso aprobara la acusación en contra de Edgar Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito, presuntamente cometido cuando fue contralor general de la República, se decidió suspenderlo de sus funciones como parlamentario.

Dicha suspensión será temporal, pues tendrá vigencia mientras dure el proceso penal que iniciará el Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.