Pleno del Congreso aprueba inhabilitar a las exministras Mazzetti y Astete

Política LR

Exministras no podrán ejercer funciones para el Estado. Foto: composición La República
Exministras no podrán ejercer funciones para el Estado. Foto: composición La República

Por el caso Vacunagate. Los parlamentarios dieron luz verde a que la extitular del Ministerio de Salud y la excanciller queden imposibilitadas para ejercer en la función pública por ocho y un año respectivamente.

Este viernes 16 de abril el Congreso aprobó inhabilitar a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y a la extitular de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete para ejercer cargo en la función pública.

En este sentido, se les sancionó con ocho años a la anterior titular del Minsa y con un año a la excanciller; esto en el marco del caso Vacunagate, que detalla la inoculación irregular contra el coronavirus de ambas funcionarias con las dosis extras que Sinopharm donó a la Universidad Cayetano Heredia para los ensayos clínicos.

En un primer momento, el Pleno votó para la inhabilitación de Astete Rodríguez, la cual tuvo como resultado 82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

“Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se inhabilita por un año para el ejercicio de la función pública a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú”, manifestó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Luego pasaron a la votación para que Mazzetti Soler esté imposibilitada de asumir cualquier cargo en el Estado, lo cual resultó en 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

“Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se inhabilita por ocho años para el ejercicio de la función pública a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución política del Perú”, reiteró Vásquez.

Martín Vizcarra también fue inhabilitado por el Congreso

En el Pleno también se aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero en abstención la inhabilitación del exgobernante Martín Vizcarra por 10 años, por lo que queda impedido para ejercer cargos públicos.

De esta manera, el virtual congresista más votado no podría desempeñarse en el Parlamento. No obstante, él todavía puede invalidar esa decisión mediante una acción de amparo si demuestra que la representación nacional ha vulnerado el debido proceso en su caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.