Pleno suspende a Edgar Alarcón de sus funciones como congresista

Con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, el pleno del Congreso decidió suspender al legislador de UPP mientras dure su proceso penal.

Edgar Alarcón es acusado por haber cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Edgar Alarcón es acusado por haber cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Este viernes 16 de abril, el pleno del Congreso de la República decidió suspender a Edgar Alarcón Tejada de sus funciones y derechos como congresista de Unión por el Perú (UPP) en tanto dure su proceso penal en la Fiscalía.

Con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, se acordó que el parlamentario no ejerza sus funciones como representante del Palacio Legislativo tras aprobar la acusación constitucional 371 por antejuicio político.

En efecto, a Edgar Alarcón se le investiga por ser el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal en agravio del Estado peruano.

Asimismo, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, comunicó que se solicitarán las credenciales otorgadas al también excontralor a fin de que ya no pueda ejercer más sus funciones parlamentarias hasta que termine la investigación en el Ministerio Público.

Minutos antes, el Congreso aprobó la denuncia impuesta a Alarcón Tejada. Ahora la Fiscalía de la Nación continuará con las diligencias al legislador sobre la denuncia presentada el 9 de julio del 2020.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, el congresista de UPP registró un aumento en su patrimonio por la suma de S/ 201.337 que no ha sido justificada. Esto, durante el tiempo que ejerció como titular de la Contraloría de la República, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017.

Luego de votar para aprobar su acusación, el congresista Betto Barrionuevo, de Descentralización Democrática, sugirió la suspensión de Edgar Alarcón de sus funciones parlamentarias, por lo que se procedió al voto.

“Por la salud de este Congreso y para que termine el término de otorongo no come otorongo, conforme al artículo 89 inciso I del reglamento del Congreso, solicito procedamos a votar la suspensión del congresista acusado”, expresó Barrionuevo.

Más temprano, Alarcón ejerció su derecho a la defensa acompañado de la excongresista fujimorista Rosa Bartra, quien asumió su defensa tras la renuncia del abogado Humberto Abanto, que esperó hasta el 12 de abril para anunciar que ya tenía otras diligencias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.