VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Vizcarra tras su inhabilitación: “Tenemos confianza de que se va a revertir”

El expresidente se pronunció luego de que el Congreso lo inhabilitara por 10 años de la función pública. Su abogado aseguró que recurrirán a instancias internacionales.

"La decisión no es ninguna sorpresa, ya conocemos el accionar del Congreso", dijo Vizcarra luego de su inhabilitación. Foto: John Reyes/La República
"La decisión no es ninguna sorpresa, ya conocemos el accionar del Congreso", dijo Vizcarra luego de su inhabilitación. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El exmandatario Martín Vizcarra rechazó la decisión por unanimidad del pleno del Congreso de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años, lo que impedirá que ejerza como legislador, cargo al que fue elegido con la mayoría de votos en las elecciones generales del 11 de abril.

El también virtual legislador de Somos Perú señaló que la medida adoptada en su contra “no es ninguna sorpresa” debido a que ya conoce el accionar de la entidad. Precisó que ya han presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial y otro recurso dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Conocemos al Congreso de la República y a los integrantes que toman decisiones en contra de todos los peruanos. En consecuencia, no nos ha tomado para nada de sorpresa. Nosotros tenemos la confianza de que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes, tanto en instituciones autónomas, nacionales e internacionales”, declaró a la prensa durante la noche de este viernes en los exteriores de su vivienda.

Lazy loaded component

Vizcarra Cornejo resaltó que el actual Legislativo está “deslegitimado” al recordar que provocó el punto más alto de la crisis política luego que lo destituyeran de la presidencia el 9 de noviembre. Además, apuntó que actúan en base a la venganza política y enfatizó que “ya están de salida”.

Trabaja y actúa en función de venganza de carácter político. Recientemente han sido las elecciones y ahí está la expresión del pueblo a través del voto popular, totalmente opuestas y ajenas al voto de hoy de los congresistas”, sostuvo.

El exmandatario cuestionó que no cumplieron con los pasos necesarios para llegar a la máxima sanción que se puede dar en el fuero parlamentario: “Obviamente no se ha respetado el debido proceso en ninguna de las decisiones que han tomado, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la Comisión Permanente y hoy en el Congreso”.

Por su parte, su abogado Fernando Ugaz apuntó que “no han querido admitir una defensa material, no han querido escucharnos, tampoco han resuelto las objeciones y las observaciones de los miembros que han adelantado”.

Agregó que recurrirán a instancias internacionales para que se suspenda la inhabilitación del ex jefe de Estado. Especialistas consideraron que una de ellas es interponer una nueva acción de amparo y solicitar, además, una medida cautelar.

Desde el Parlamento, los legisladores de diversas bancadas coincidieron en inhabilitar a Martín Vizcarra, así como a las exministras Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete por haber incurrido en infracción constitucional al inocularse de forma irregular las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm.

Vizcarra: “Este Congreso pretende eliminar a sus enemigos”

Minutos antes, Martín Vizcarra compartió un mensaje en su cuenta de Twitter y subrayó que presentarán los recursos necesarios para revertir su inhabilitación de la función pública que le impediría ejercer como congresista.

Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos”, escribió en su red social.

Martín Vizcarra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.