LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Hildebrandt: Votar por Keiko es decir que los muertos de La Cantuta no valen

El periodista señaló, además, que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, debe hacer un deslinde total con Conare, Movadef y el senderismo.

César Hildebrandt asegura que Fuerza Popular recibió doble golpe con resultados de elecciones y el regreso a prisión preventiva de Keiko Fujimori. Foto: La República
César Hildebrandt asegura que Fuerza Popular recibió doble golpe con resultados de elecciones y el regreso a prisión preventiva de Keiko Fujimori. Foto: La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt opinó acerca de los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta en las últimas Elecciones Generales 2021. De esta manera, se refirió a Keiko Fujimori de Fuerza Popular como la reivindicación de su padre, el expresidente dictador Alberto Fujimori; y de Pedro Castillo de Perú Libre, como alguien que aún debe deslindar sus vinculaciones con el senderismo.

Tenemos que escoger entre Keiko Fujimori, delincuente metida a la política para blindarse con ella, y Pedro Castillo, un representante de esa izquierda que estaba convencida de que los tanques soviéticos entraron en 1968 a Praga para liberarla de la conspiración imperialista”, señala Hildebrandt en la columna publicada en su semanario.

Afirma que de llegar al poder, Keiko Fujimori repetirá el modelo de gobernanza de su padre para favorecer a “las derechas que se llenaron los bolsillos con sus privatizaciones, su constitución y sus enjuagues”.

“Es como si el Perú amase su ruina, como si quisiera que nos volvieran a invadir desde Pisagua, como si disfrutáramos en la indignidad. ¿Qué nos dio esa característica? Los historiadores, temerosos, jamás se formularon esa pregunta. No hay respuesta porque jamás nos atrevimos a formular la pregunta”, continúa.

En sus dos primeros recorridos proselitistas en esta segunda vuelta, Keiko Fujimori buscó compararse con su rival Pedro Castillo y apelar al recuerdo de su padre Alberto Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República

En esa línea, afirma que “la respuesta” a la pregunta anteriormente formulada era Pedro Castillo, quien planea que el Estado se involucre en todos los procesos, con su propuesta de “megaestado”.

A la par, Hildebrandt retoma el análisis a Fujimori y asegura que no ha pedido perdón al Perú en nombre de su padre, sino que, por el contrario, ha reivindicado sus acciones y alabó su gestión, como si se tratara del mejor gobierno.

Votar por Keiko Fujimori es decirles a los peruanos que los muertos de La Cantuta, Pativilca, Barrios Altos no valen un car**o. (...) Votar por Keiko Fujimori es borrar de la memoria que Fujimori emporcó el Congreso, ocupó el Poder Judicial, neutralizó el Tribunal Constitucional, corrompió a la prensa”, expresó.

Pedro Castillo debe desvincularse de Conare, Movadef y Sendero

Hildebrandt recordó que Castillo había negado el vínculo con Movadef, y que pese a que el Conare había cambiado de nombre y las acusaciones documentadas de Basombrío tenían cuatro años de antigüedad, aún tenía la responsabilidad de aclarar su situación al país.

Lo menos que se le puede exigir a Castillo es que haga un deslinde absoluto con Conare, Movadef y el senderismo. Digámoslo de una vez: Sendero Luminoso no fue el movimiento guerrillero que luchó por instaurar un país más justo. Si eso hubiese sido así, Guzmán sería, para muchos, un De la Puente Uceda, un Hugo Blanco”, precisó.

Pedro Castillo se despidió de Cajamarca. En esta semana se abocó a refutar las críticas a sus propuestas. Pero no respondió a los ataques de Keiko Fujimori. Foto: difusión

Mario Vargas Llosa llama a votar por Keiko Fujimori

Posteriormente, el escritor y premio novel peruano Mario Vargas Llosa se pronunció sobre las recientes elecciones presidenciales peruanas en la columna que escribe cada quince días en La República y llamó a votar por Keiko Fujimori tras analizar las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo pues considera que el maestro cajamarquino hará retroceder al Perú.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, dice en su columna.

Sobre Castillo, afirmó que de llegar al poder no volverá a haber elecciones limpias en el Perú y que en el futuro estas serán una parodia.

Mario Vargas Llosa fue un opositor de la dictadura fujimorista, pero ahora considera que Keiko Fujimori representa el "mal menor" Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.