VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Héctor Arias, sentenciado por homicidio culposo, será el reemplazo de Alarcón

El accesitario de Unión por el Perú ocupará el lugar del también excontralor luego de que el Congreso decidiera suspenderlo de sus funciones tras aprobar la denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra.

Arias también tiene una sentencia por el delito contra la seguridad pública. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Arias también tiene una sentencia por el delito contra la seguridad pública. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Luego de que el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón fuera suspendido de sus funciones por aprobación del Parlamento, que, además, dio luz verde a acusarlo por enriquecimiento ilícito, Héctor Arias Cáceres asumirá sus funciones como accesitario.

Según su hoja de vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el nuevo parlamentario posee una sentencia que data del 20 de marzo de 1997 por el delito contra la seguridad pública, que tuvo como fallo la pena privativa de la libertad suspendida.

Asimismo, tiene una segunda sentencia del 23 de diciembre del 2004, por haber cometido el delito de homicidio culposo. El fallo, fue igual que el anterior, es decir se le sancionó con pena privativa de la libertad suspendida, ordenada por el sexto juzgado penal.

Hoja de vida de Arias en el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Captura JNE

Respecto a su vida política, fue secretario del comité provincial de Arequipa del Partido Nacionalista, desde el año 2006 hasta el 2013, año en el cual renuncia. Es químico industrial e ingeniero industrial.

Arias Cáceres es el número tres de la lista de candidatos al Congreso UPP por Arequipa y deberá asumir el lugar de Alarcón, ya que el número 2, Benigno Leonel Cabrera Pino, se encuentra ocupando el lugar del fallecido legislador por COVID-19, Hipólito Chaiña Contreras.

Fiscalía podrá iniciar investigaciones contra Alarcón

El Pleno del Congreso aprobó la denuncia contra el congresista de Unión por el Perú Edgar Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito, presuntamente cometido cuando fue contralor general de la República. En consecuencia, la Fiscalía de la Nación podrá continuar con la investigación al político, sobre la denuncia presentada el 9 de julio del 2020.

Fueron 62 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones los que permitieron que el Ministerio Público por fin inicie el proceso que se ha dilatado por más de un año.

Acorde con las indagaciones preliminares, el congresista de Unión por el Perú registró un aumento en su patrimonio por la suma de S/ 201.337 que no ha sido justificado. Esto, durante el tiempo que ejerció como titular de la Contraloría de la República, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.