Aprueban dar beneficios a excombatientes de FF. AA. en la lucha antiterrorista

Política LR

Con 113 votos a favor, el Congreso aprobó beneficios para excombatientes en los años 1880 y 2000. Foto: La República.
Con 113 votos a favor, el Congreso aprobó beneficios para excombatientes en los años 1880 y 2000. Foto: La República.

Congreso aprobó por insistencia incluir en beneficios a excombatientes que participaron en batallas durante los años 1980 y 2000. La propuesta fue observada por el Ejecutivo.

El Pleno del Congreso decidió aprobar por insistencia la propuesta que observó el Poder Ejecutivo en otorgar beneficios a los excombatientes de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en la lucha contraterrorista.

Con 113 votos a favor se modifica la Ley N°24053, que denomina “Campaña militar de 1941”, a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera Nor Oriente, y que declara el 31 de julio, día central conmemorativo.

Con esta propuesta el Congreso pretende incorporar a los excombatientes que participaron en el proceso de pacificación nacional entre 1880 y 2000 a los alcances de la Ley N.° 24053. No obstante, La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo por considerar que su aprobación generaría un mayor uso de recursos en forma permanente.

Con la firma de la autógrafa, los beneficios de la presente ley, se harán extensivos a los excombatientes del conflicto de 1933 que el Comando Conjunto acreditó como defensores calificados. Igual derecho le asiste a los excombatientes de los años 1981 y 1995, calificados como Defensores de la Patria por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; con cargo al presupuesto del Ejecutivo.

La autógrafa también establece que los excombatientes tendrán derecho a los beneficios del artículo 61 de la Ley del servicio militar, como acreedores de un nicho gratuito, en cualquiera de los cementerios del Estado, municipalidades o beneficencia pública.

Además de atención médica y psicológica gratuita, así como medicinas en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De igual manera, se contempla que tendrán acceso a beca de estudio en el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas. En tanto, quienes hubieran sufrido discapacidad física como consecuencia de la acción de armas, tendrán derecho a rehabilitación física y capacitación laboral.