Vásquez rechaza reprogramar pleno que evaluará denuncia contra Alarcón

Política LR

Previamente Alarcón le envió un oficio a Vásquez solicitando la reprogramación del debate sobre su caso. Foto: composición/La República
Previamente Alarcón le envió un oficio a Vásquez solicitando la reprogramación del debate sobre su caso. Foto: composición/La República

La titular del Parlamento recordó que el caso se ha postergado en varias ocasiones y que definitivamente se verá en la sesión plenaria de este viernes 16 de abril.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, denegó aplazar el debate del pleno, programado para este viernes 16 de abril, donde se evaluará la aprobación de las denuncias constitucionales contra el congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón.

A través de un oficio dirigido a Alarcón, Vásquez señaló que la sesión plenaria programada para dicha fecha “continuará indefectiblemente” y se debatirá el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en especifico la acusación constitucional 371 por haber cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“Me dirijo a usted, en atención al documento de la referencia, para hacer de su conocimiento que el viernes 16 de abril de 2021, a las 12.00 a. m., continuará indefectiblemente la sesión virtual del Pleno del Congreso donde se debatirá y votará el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respecto de la Denuncia Constitucional 371, aprobado por la Comisión Permanente en su sesión virtual del 5 de marzo de 2021, presentada contra usted”, se lee en el documento.

Asimismo, la titular de Parlamento recordó que la primera citación que se realizó para debatir este informe en el pleno del Congreso fue el último 8 de marzo. Sumado a ello, las sesiones programadas para ver el mismo caso se han suspendido dos veces, el 12 de marzo y 13 de abril, debido a que el legislador de UPP buscó dilatar el proceso presentando solicitudes por problemas de viaje y salud.

Oficio de Vásquez dirigido a Alarcón. Foto: difusión

Esta respuesta de Mirtha Vásquez se da luego de que Edgar Alarcón presentó un oficio en el que, una vez más, pidió postergar la evaluación de las acusaciones en su contra. En esta ocasión, justificó el pedido en base a que su nueva abogada, la excongresista Rosa Bartra, apenas había asumido su defensa y necesitaba tiempo para prepararse.

Alarcón busca dilatar proceso

En el documento remitido a la presidenta del Congreso, el parlamentario de UPP señala que, de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos, se debe considerar la reprogramación.

“Al amparo del derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, reconocido en el artículo 8.2.C de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), corresponde solicitarle a su digna presidencia que se otorgue un plazo razonable para la preparación de mi nueva abogada”, consigna en el documento.

Previamente, Bartra anunció representará a Alarcón Tejada en el proceso parlamentario que se le sigue por presuntamente haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.