Pleno del Congreso aprueba norma que afectaría a universidades públicas

Política LR

Las iniciativas legislativas fueron presentadas por la bancada de APP. Foto: difusión
Las iniciativas legislativas fueron presentadas por la bancada de APP. Foto: difusión

El Parlamento aprobó dos proyecto de ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

Con 62 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la norma que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

El texto sustitutorio con los proyectos de ley 5145 y 5447, presentado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y aprobado este jueves por el Parlamento, fija esta moratoria para la creación de universidades por un año, pero señala que no alcanza a aquellas universidades que cuentan con licencia institucional denegada y las establecidas en la Ley Nº 30597.

Asimismo, la nueva norma establece la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por tres años y enfatiza en que únicamente podrán solicitar licenciamiento de filiales las universidades públicas que estén licenciadas.

La aprobación de estas iniciativas legislativas significan que no se abrirán nuevas universidades y se obstaculizará la ejecución del plan de emergencia señalado en el Decreto Supremo n.º 016-2019 que les permitía a las universidades públicas, que perdieron su licenciamiento, adecuarse para atender a los estudiantes.

Texto sustitutorio aprobado por el Congreso de la República. Foto: captura

Pese a que estos proyectos de ley estuvieron paralizados por casi un año en el Congreso de la República, la bancada de APP insistió para ponerlo a agenda, a solo unos meses de que termine su gestión parlamentaria.

Según fuentes del Congreso, el propósito de este grupo congresal sería ampliar el mercado para las universidades relacionadas con César Acuña.

Además, esta norma implica el cierre definitivo de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, y de la Universidad Ciro Alegría, de La Libertad, instituciones que funcionan en la misma región que las universidades César Vallejo y Señor de Sipán del líder de APP, César Acuña.

Deja sin efecto el Decreto Supremo

Según señalaron expertos en una nota previa, la aprobación de estos proyectos de ley dejaría sin efecto el Decreto Supremo 016-2019, el cual fijó un plan de emergencia para que las universidades públicas, a las que la Sunedu negó el licenciamiento, pudieran adecuarse y continuar en funciones.

En ese sentido, son tres las regiones del país que se quedarían sin acceso a la educación pública universitaria, pues este decreto habilita que sigan funcionando la Universidad Nacional de Ica, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y la Universidad Ciro Alegría de La Libertad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.