PJ dicta 24 meses de impedimento de salida del país para Humberto Acuña

Política LR

Actualmente, Acuña es congresista de Alianza para el Progreso. Foto: La República
Actualmente, Acuña es congresista de Alianza para el Progreso. Foto: La República

El congresista de APP es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht cuando fue gobernador de Lambayeque.

El Poder Judicial ordenó 24 meses de impedimento de salida del país contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Humberto Acuña, debido a las indagaciones en su contra en el marco del caso Trasvase Olmos cuando fue gobernador regional de Lambayeque.

La jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó esta medida en contra del legislador. También le impuso una caución de 200.000 soles y un régimen de comparecencia con restricciones.

El abogado Alfonso Casique, quien defiende a Acuña, confirmó esta información para La República y señaló que al parlamentario le impusieron limitaciones, como no comunicarse con coinvestigados o testigos del caso.

Días atrás, el fiscal Hamilton Montoro, del equipo especial Lava Jato, indicó que el político es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht cuando fue gobernador de Lambayeque y por supuestamente haber recibido dadivas de la empresa brasileña.

Esta medida cautelar fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez en febrero de 2020 y, en agosto del mismo año, se reubicaron varias pesquisas a otros despachos tras la salida del fiscal Carlos Puma Quispe.

Desde aquel entonces, el fiscal Montoro asumió el caso Olmos el último enero, por lo que siguió el requerimiento inicial postulado por Pérez por el proyecto especial Trasvase Olmos-Tinajones, que alcanza a los exgobernadores de Lambayeque Yehude Simon y Humberto Acuña, así como a otros exfuncionarios por haber beneficiado a Odebrecht.

Antecedentes

Según las indagaciones del Ministerio Público, Humberto Acuña favoreció a Odebrecht (concesionaria Olmos) a través de cuatro ampliaciones de plazo por 819 días en total entre 2010 y 2011, además de haber recibido dinero de Raymundo Serra (exrepresentante de la constructora brasileña) en 2011 tras reunirse en el Swissotel para aprobar actas y adendas al proyecto.

“La obra empezó costando 77 millones de dólares y terminó costando más de $ 150 millones”, sostuvo Montoro en la audiencia en la que pidió la medida cautelar en contra de Acuña. En ese sentido, la Fiscalía le imputa a Acuña los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.