Pérez sobre caso Fujimori: Galarreta ha hecho afirmaciones incorrectas

Política LR

Domingo Pérez está a cargo de la investigación de Fujimori. Foto composición/La República
Domingo Pérez está a cargo de la investigación de Fujimori. Foto composición/La República

El fiscal de Equipo Especial Lava Jato señaló que el excongresista “traspasó los límites que pueden garantizar de que no se va a afectar la independencia judicial”.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez aseguró que son incorrectas las declaraciones hechas por el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, con respecto a la investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos y organización criminal.

En la víspera, Galarreta indicó que es posible que las pesquisas en contra de la lideresa de Fuerza Popular se caigan porque la Fiscalía lleva años indagando y aún no se concluye el proceso.

“No es cierto, porque la investigación formalmente se inicia en el año 2018. Yo ingreso a la investigación en el 2017. Luis Galarreta ha realizado afirmaciones que no son correctas. El señor Galarreta traspasó los límites que pueden garantizar de que no se va a afectar la independencia judicial, dijo que el caso se iba a caer y dicha persona forma parte del partido Fuerza Popular”, aseveró Domingo Pérez durante una entrevista en el programa Sálvese quien pueda.

En ese sentido, el fiscal aclaró que la única manera de que el caso se pueda “caer” es que el excongresista tenga algún tipo de información que le asegure que las pruebas que presentó el Ministerio Público no son suficientes para que el Poder Judicial pueda tomar una decisión.

“Señala o afirma que el caso se va a caer y la única manera de que el caso se pueda caer es que haya una cierta perturbación que le dé una seguridad a él que las pruebas que la Fiscalía ha presentado no van a ser suficientemente acreditadas para lograr la responsabilidad”, sostuvo.

Asimismo, desmintió que los chats de ‘La Botika’ habían sido retirados del proceso de una sala superior, tal y como lo había mencionado Luis Galarreta anteriormente.

En marzo último, el fiscal Pérez Gómez presentó la acusación contra la candidata de Fuerza Popular. Foto: composición/La República

Domingo Pérez pide adoptar medidas por “amenazas” de Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez remitió una carta a su colega Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, para hacer de conocimiento al Ministerio Público “actos de amenaza” en su contra perpetrados por Fujimori.

“Se pone de su conocimiento para que la entidad —Fiscalía de la Nación— adopte las medidas necesarias para evitar que prosigan y escalen los actos de amenaza, provocación, incitación al odio y la violencia en contra mía y familia de parte de la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, se lee en el documento transmitido vía Canal N.

El escrito detalla que la hija de Alberto Fujimori realizó publicaciones en sus redes sociales el último 11 de marzo, día en que su despacho presentó la acusación contra la candidata de Fuerza Popular y solicitó 30 años y 10 meses de prisión para ella y otros más.

Crimen. El fiscal José Domingo Pérez aseguró que la acusación está debidamente sustentada y se probarán todos los delitos. Foto: Jorge Cerdán/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.