Vásquez sobre posible inhabilitación de Vizcarra: Seguimos el reglamento

Política LR

Anteriormente, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que la postulación de Martín Vizcarra daba un mal mensaje a la población. Foto: composición/La República
Anteriormente, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que la postulación de Martín Vizcarra daba un mal mensaje a la población. Foto: composición/La República

Mirtha Vásquez sostuvo que “se garantizará el debido proceso” respecto a la votación del Pleno del Congreso de este viernes 16 para inhabilitar por 10 años al exmandatario.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se refirió al debate y posterior votación que realizará el Pleno este viernes 16 de abril sobre el pedido de inhabilitación contra el exmandatario, y eventual legislador electo por Somos Perú, Martín Vizcarra.

Vásquez sostuvo que, de aprobarse la inhabilitación contra Vizcarra, este no podría ejercer sus funciones como parlamentario en el periodo 2021-2026 pese a ser el congresista con mayor votación, según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En el supuesto de que después de revisar el caso, se decida por la inhabilitación (contra Martín Vizcarra), la población tiene tener claro que el señor no va a poder ejercer el cargo (de congresista) por más que haya sido elegido con la mayoría de votos, porque es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Entonces, hay que tener en cuenta las consecuencias”, manifestó este jueves durante una entrevista con Ideele Radio.

En efecto, el pleno del Congreso está citado este viernes para votar la denuncias constitucionales 423 y 427 contra Vizcarra Cornejo por haberse vacunado de manera irregular con la vacuna de Sinopharm cuando ejercía el el cargo de jefe de Estado.

Los congresistas también debatirán la denuncia aprobada por la Comisión Permanente para inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por ocho y un año, respectivamente, tras estar implicadas en el caso Vacunagate.

En esa misma línea, la titular de la Mesa Directiva dijo que a pesar de respetar la decisión de los electores, el proceso del Congreso contra Vizcarra “debe seguir en marcha” para poder cumplir con los procedimientos.

“La población tiene el derecho de elegir a quien mejor le parece y hay que respetarlo, pero los procesos democráticos corren por cuerda separada de los legales y nosotros, como Parlamento, teníamos desde hace tiempo un proceso en marcha contra el señor Martín Vizcarra, no solamente uno, hay varios. Entonces, tenemos que cumplir con los procedimientos”, acotó.

Lazy loaded component

Finalmente, Mirtha Vásquez rechazó que se le acuse de proteger al exmandatario, pues recordó que su abogado, Fernando Ugaz, ya “la amenazó con denunciarla por abuso de autoridad” y agregó que solo busca “cumplir los plazos reglamentarios” sin vulnerar los derechos de nadie.

“Si el señor se siente afectado por algo, tiene todo el derecho de interponer los amparos, pero en este juicio político, en este proceso que el Congreso tiene, creo que nosotros estamos cumpliendo con lo que el reglamento prevé y estamos seguros de que estamos dentro del procedimiento correspondiente”, enfatizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional