Dargent: Castillo ganaría moderándose y motivando a la gente a ir a votar

El politólogo también considera que la estrategia de Keiko Fujimori, en esta segunda vuelta, será convencer al votante que la ve “con amplísima desconfianza”.

Eduardo Dargent considera que es más factible que Hernando De Soto y Keiko Fujimori conformen una alianza. Foto: difusión
Eduardo Dargent considera que es más factible que Hernando De Soto y Keiko Fujimori conformen una alianza. Foto: difusión
Política LR

Con casi el 100% de actas procesadas por la ONPE, ya se conoce a los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta electoral. Se trata de Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien por tercera vez disputará el balotaje.

Para el politólogo Eduardo Dargent, va a ser una segunda vuelta “que amenaza con ser durísima por la polarización”. “Probablemente, Castillo intente mostrar una imagen cuidadosa. Y Keiko mostraría esa raigambre popular que tiene el fujimorismo en ciertas regiones, como para acercarse al votante medio”, declaró Dargent en entrevista para la versión impresa del diario La República.

“Pero creo que por las barras bravas, que no controlan los candidatos, va a ser muy polarizante. Habrá una discusión muy fuerte en términos socioeconómicos, Lima contra el resto del país”, agregó.

De hecho, ya en redes sociales como TikTok, Twitter o Instagram se pueden ver videos o publicaciones de usuarios usando expresiones racistas para referirse a un candidato o a sus simpatizantes.

Dargent, además, considera que el postulante de Perú Libre tiene opciones de convertirse en presidente. “Castillo ganaría moderándose en ciertos temas y motivando a la gente a ir a votar, que se rompa el ausentismo que hemos vivido”, aseveró.

Y sobre la lideresa del fujimorismo indicó: “Me parece que su estrategia ganadora es intentar convencer al votante que la mira con amplísima desconfianza”.

Alianzas políticas para segunda vuelta

El politólogo Eduardo Dargent señala que en “la derecha, las diferencias se acaban rápido”, por lo que cree que sí se podría dar una alianza entre el economista Hernando de Soto, candidato de Avanza País, y Keiko Fujimori.

En cuanto a la izquierda, señaló que ha notado desde Perú Libre hacia Juntos por el Perú un nivel grande de agresividad por temas de género, por ejemplo, pero que también ha visto reacciones de militantes de JP que “ninguneaban a Castillo”. Sin embargo, “también varios han mostrado rápidamente la posibilidad de acercarse, por lo menos en las redes sociales”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.