VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Alarcón pide nueva reprogramación del pleno que debatirá denuncia en su contra

Congresista de UPP solicitó tal medida tras confirmar que su nueva abogada es la exparlamentaria Rosa Bartra. Sesión plenaria estaba agendada para este viernes 16.

Horas antes, la excongresista fujimorista había confirmado que asumiría defensa del excontralor. Foto: La República
Horas antes, la excongresista fujimorista había confirmado que asumiría defensa del excontralor. Foto: La República
Política LR

Luego de oficializar a la excongresista Rosa Bartra como su abogada, el excontralor Edgar Alarcón solicitó que se le conceda más tiempo para que esta se prepare y pueda ejercer su defensa ante el pleno. Ello, pese a que estaba citado para este viernes 16.

En un oficio dirigido a la presienta del Parlamento, Mirtha Vásquez, el congresista de Unión por el Perú (UPP) precisó que de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos, se debe considerar la reprogramación.

“Al amparo del derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, reconocido en el artículo 8.2.C de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), corresponde solicitarle a su digna presidencia que se otorgue un plazo razonable para la preparación de mi nueva abogada”, se lee en el documento.

Horas antes, durante una entrevista, Bartra Barriga refirió que representará a Alarcón Tejada en el proceso parlamentario que se le sigue por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Acabo de aceptar la defensa del congresista Edgar Alarcón. Estoy recibiendo en este momento los más de 15.000 folios que componen su acusación. Vamos a trabajar durante el día. Por lo tanto, me es imposible comentar alguna estrategia porque primero tengo que seriamente conocer la profundidad del caso”, confirmó a RPP.

Rosa Bartra será la defensa de Alarcón luego de la renuncia de Humberto Abanto, quien esperó hasta el 12 de abril para anunciar que ya tenía diligencias previamente establecidas y que no podía presentarse el día 13, en el que se debía ver la acusación constitucional contra el excontralor.

Mirtha Vásquez denunció a abogado de Edgar Alarcón por dilatar proceso

A raíz de que Abanto renunció a ser abogado de Edgar Alarcón, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, optó por denunciarlo ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por dilatar el proceso.

El documento dirigido a la decana del CAL, María Elena Portocarrero, detalló el proceder de Abanto, quien pese a haber sido comunicado con antelación no se presentó el último martes ante el pleno del Congreso para presentar alegatos a favor de su patrocinado, el legislador de Unión por el Perú.

Asimismo, Vásquez Chuquilín expresó al término de la misiva que espera que se adopten las medidas correspondientes en contra del abogado.

“Hago de su conocimiento estos hechos que se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 23 del Código de Ética del Abogado, que establece las condiciones para renunciar al patrocinio, a fin de que se proceda conforme corresponda”, concluyó Vásquez Chuquilín.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.