Vásquez sobre Martín Vizcarra: “Si no respetamos los plazos, le hacemos un favor”

Política LR

Presidenta del Congreso remarcó la importancia de respetar el proceso para no beneficiar al expresidente. Foto: composición LR
Presidenta del Congreso remarcó la importancia de respetar el proceso para no beneficiar al expresidente. Foto: composición LR

La presidenta del Parlamento remarcó que de aprobarse el informe en el Pleno el viernes 16, el expresidente no podrá asumir como congresista pese a ser el más votado hasta el momento.

La titular de la Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez, explicó que el proceso que podría inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de ejercer cargos públicos ha seguido su curso según lo que dice la ley y garantizó que se debatirá el caso en el Pleno este viernes 16 de abril.

En declaraciones para RPP, la presidenta del Parlamento indicó que una vez llegado el informe del caso, se procedió a notificar a las partes y, tras aprobarse el 8 de abril, se ha respetado el proceso. De lo contrario, esto podría beneficiar al exmandatario.

“Si no respetamos los plazos correspondientes establecidos en ley, le hacemos un favor a Vizcarra, que puede interponer cualquier nulidad”, manifestó.

La congresista indicó que varios de sus colegas pedían que el 10 se debata en el Pleno la inhabilitación contra el ahora virtual congresista por Somos Perú; sin embargo, la Mesa Directiva se adhirió a lo establecido en el Código Procesal Civil.

Lazy loaded component

“Tenemos que notificar con tres días de anticipación hábiles y ese es el plazo que hemos respetado para todos los casos. No podíamos violar el debido proceso porque eso es hacerle un favor a los procesados para que tengan motivo de retirar un proceso que nos ha costado”, sostuvo.

En caso el Pleno apruebe el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, el expresidente no podrá ejercer el cargo de parlamentario, pese a que hasta el momento ha sido el más votado en Lima Metropolitana.

“Respeto la decisión de los electores, pero nosotros tenemos que cumplir con los plazos de ley y si se logra una aprobar una acusación, se puede inhabilitar y eso impedirá que el señor Vizcarra ejerza su función de congresista”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.