Vásquez sobre García: Es posible que sea suspendida por actos reiterativos

Política LR

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República

La titular del Parlamento señaló que se reunió con la Junta de Portavoces y ha acordado que la próxima vez que haya una actitud obstruccionista, aplicará las sanciones correspondientes.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto al incidente que sucedió durante el pleno de Congreso de este martes con la congresista de Podemos Perú Cecilia García. Aseguró que es probable que sea suspendida si continúa con la misma conducta en las próxima sesiones.

Vásquez reveló que ha dialogado con la Junta de Portavoces del Parlamento y han llegado al acuerdo de que las actitudes confrontacionales, como la de García, no se van a permitir y la próxima vez que suceda algo similar, están decididos a aplicar las sanciones correspondientes.

Es posible (que Cecilia García sea suspendida) porque son actos reiterativos, son hechos que generan demoras y agravian al Parlamento, esto no es una cuestión personal. Si la señora llega al Parlamento a lanzar insultos, se está agraviando a una institución y ese mensaje no podemos dejar en la población”, aseveró en diálogo con RPP.

El reglamento señala que (la suspensión) puede ser de hasta 120 días. Hemos hablado con su vocero para que pueda interceder, estas cosas tienen que regularse y no se puede permitir conductas de esta naturaleza”, agregó.

Asimismo, la titular del Legislativo reiteró que no se pueden permitir estos actos obstruccionistas, pues aseguró que lo único que buscan es dilatar el tiempo. En ese sentido, recordó que en la sesión plenaria de este martes se veían los casos de la censura presentada al presidente Sagasti y la denuncia constitucional contra el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón.

Durante el pleno del Congreso de este martes, Cecilia García uso su tiempo para increpar a la presidenta del Parlamento, pedir su renuncia y la de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

García le pidió a Vásquez que renunciar a su cargo de presidente del Congreso. Foto: composición/La República

“Lógicamente, el Frente Amplio defenderá los 100 puestos de trabajo que tienen. Eso hay que dejarlo claro. La palabra se debe dar a todas las personas, así no nos opongamos y apoyemos la moción. Es necesario pedirle de manera directa que, si quiere al país, renuncie”, enfatizó García.

Posteriormente, Vásquez pidió que utilice los minutos de su intervención en el Parlamento para dialogar sobre los temas que estaban evaluando, ya que le indicó que “no es un espacio para hacer catarsis ni lanzar una serie de actos ofensivos”. Pese a ello, la congresista de Podemos Perú hizo caso omiso.

Vásquez denunció a abogado de Edgar Alarcón

Este martes Mirtha Vásquez denunció ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) a Humberto Abanto, defensa de Edgar Alarcón, por dilatar el proceso que se sigue en el Congreso en contra del excontralor.

El oficio dirigido a la decapa del CAL, María Elena Portocarrero, detalla el proceder de Abanto, quien pese a haber sido comunicado con antelación que debía presentarse este martes ante el pleno del Congreso para presentar alegatos a favor de su patrocinado.

“Pongo en consideración del ilustre colegio que representa la conducta profesional de dicho abogado, quien fue debidamente notificado y con anticipación el martes 6 de abril de 2021, para asistir a la sesión del pleno del Congreso convocada para este martes 13 de abril de 2021, donde se debatiría y votaría el informe final sobre la denuncia constitucional 371 que tiene como denunciado al señor Alarcón Tejada″, se lee en el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional