Vásquez anunció que este viernes 16 se verán los casos Alarcón y Vizcarra

Política LR

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso en noviembre del 2020. Foto: difusión
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso en noviembre del 2020. Foto: difusión

La presidenta del Congreso aseguró que ya no hay motivo para dilatar la acusación contra el excontralor. Por otro lado, dijo que, si se inhabilita al exmandatario, este no podrá ejercer como legislador.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, informó que, este viernes, el pleno discutirá los casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra. El primero enfrenta una acusación constitucional por enriquecimiento ilícito, mientras que el segundo, una por vacunarse de manera irregular con dosis de Sinopharm.

En entrevista con RPP, Vásquez señaló que notificaron por primera vez a Alarcón en marzo para que ejerza su derecho a la defensa en el pleno. Sin embargo, el excontralor aseguró que se había contagiado de COVID-19 y, para sustentar su afirmación, mostró una prueba positiva de coronavirus y un certificado médico.

Se reprogramó, entonces, para el martes 13 de abril. “Se le notificó con la debida antelación a su abogado y a él el día 6 de abril. Nosotros tenemos la constancia. Resulta que el lunes su abogado nos manda un documento diciendo que está renunciando al patrocinio porque ya tenía diligencias previamente establecidas”, comentó Vásquez.

“Entonces, si él ya sabía que tenía diligencias para esta fecha, ¿por qué no lo informó en el momento adecuado apenas se le notificó, y esperó justamente un día antes?”, agregó la máxima autoridad del Parlamento.

Dijo también que, en razón de que todos los investigados tienen derecho a la defensa técnica, “por única y por última vez” le han dado al congresista de Unión por el Perú dos días más para que busque a su nuevo abogado.

“El día viernes veremos indefectiblemente su caso porque ya hemos dado suficientes oportunidades y se está garantizando el derecho a la defensa, al debido proceso y ya no podemos generar más dilaciones”, afirmó.

Y, además, prolongó: “No hay ningún motivo como para que el viernes se pueda reprogramar otra vez la diligencia, creo que el señor Alarcón hoy día públicamente ha quedado notificado y él sabe que ese día tiene que presentarse”.

Denuncia a Humberto Abanto

Asimismo, Vásquez Chuquilin contó que ha denunciado al letrado Humberto Abanto, defensa de Alarcón, ante el Colegio de Abogados de Lima por dilatar el proceso que se le sigue al actual parlamentario.

La presidenta del Congreso explicó que, el no haber avisado a tiempo y esperar un día antes a pesar de que había sido notificado el 6 de abril, constituye una conducta “que puede considerarse dilatoria del proceso, obstruccionista y eso en el Código de Ética de abogados está sancionado”.

“Nosotros lo que hemos hecho el día de hoy es dar cuenta al Colegio de Abogados de Lima. Ellos deberán seguir el proceso correspondiente y ver si es que esta conducta constituye tal acto de mala fe y se tendría que sancionar”, indicó.

Pleno debatirá caso de Martín Vizcarra

La titular del Congreso también apuntó que este viernes 16 de abril se verá la inhabilitación de Martin Vizcarra por el caso Vacunagate y aseguró que han seguido el debido proceso: “Si nosotros no respetamos los plazos correspondientes establecidos por ley, le hacemos un favor al señor Vizcarra para que puede interponer cualquier nulidad”.

“De hecho, si el 8 se había aprobado, había muchos colegas que opinaban que el día 10 podíamos haber realizado el pleno, pero el Código Procesal Civil establece que tenemos que notificar con tres días de anticipación hábiles y ese es el plazo que hemos respetado para todos los casos. (...) Cumpliendo los plazos correspondientes, el día viernes se verá su denuncia constitucional y él tendrá derecho a defenderse, pero ese es el día indefectible que se verá su caso”, añadió.

Vásquez también se refirió a la posibilidad de que Vizcarra sea inhabilitado y ya no pueda ejercer el cargo de legislador pese a que ha sido el candidato congresal más respaldado en Lima Metropolitana con 164.112 votos, según la ONPE al 99.014 % de actas procesadas.

“La ciudadanía tiene que conocer que los procesos de acusaciones constitucionales siguen su trámite más allá de las elecciones. Yo respeto la decisión de los electores. No tengo por qué juzgarla, pero nosotros tenemos que cumplir con los plazos de ley y si se logra aprobar una acusación se puede inhabilitar. Y eso impedirá que el señor Vizcarra pueda ejercer su función de congresista”, concluyó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.