RMP: “Keiko no está acostumbrada a negociar y Castillo en eso va con ventaja”

Política LR

La abogada cuestionó cuánta injerencia podría tener Vladimir Cerrón en un eventual Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura/RTV
La abogada cuestionó cuánta injerencia podría tener Vladimir Cerrón en un eventual Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios expuso que Pedro Castillo podría formar alianzas y desradicalizar su discurso para acercarse al electorado de centro. Mientras que Keiko Fujimori quedaría sin respaldo de Rafael López y De Soto.

Aunque el conteo de la ONPE no está al 100%, Rosa María Palacios señaló que es un hecho que la segunda vuelta de las elecciones 2021 será entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

La abogada sostuvo que el líder de Perú Libre es desconocido para los limeños, pero no para el resto del Perú. Agregó que Rafael López, de Renovación Popular, fue el más votado en Lima Metropolitana, mientras que Castillo ganó en dieciséis regiones y Fujimori Higuchi en ocho.

RMP explicó que Pedro Castillo es un profesor con maestría en Educación realizada en la Universidad César Vallejo. Además, resaltó que ha luchado contra Sendero Luminoso cuando fue rondero en Cajamarca.

“Él tiene una vieja diligencia sindical, es un hombre que ha aprendido a negociar. No es de la rama del Sutep que controla Patria Roja, sino es de la rama que se opone a esta”, comentó.

Lazy loaded component

En este sentido, expuso que Vladimir Cerrón es un personaje importante para el contendor de la lideresa de Fuerza Popular, ya que fue él quien fundó Perú Libre en Junín. Recordó que el exgobernador no pudo participar de las elecciones 2021 al ser sentenciado por un pago irregular a una empresa de saneamiento.

“¿Pedro Castillo tiene autonomía de Vladimir Cerrón? Eso es difícil de saber”, indicó.

La letrada precisó que Castillo podría inclinarse hacia el centro y buscar una apertura con las demás fuerzas políticas.

Por otro lado, Palacios precisó que la estrategia de Keiko Fujimori de poner a Alberto Fujimori al centro de su campaña funcionó. No obstante, manifestó que la lideresa deberá conseguir alianzas, lo cual podría no concretarse ante las últimas declaraciones de Rafael López y Hernando de Soto.

“Keiko Fujimori no está acostumbrada a negociar, el partido tampoco tiene experiencia de negociación. Ella quiso gobernar el país sola con sus 73 congresistas y Pedro Castillo en eso va con ventaja”, analizó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.