Rechazan pedido de Alarcón para postergar nuevamente denuncia en su contra

Política LR

Edgar Alarcón ha dilatado las investigaciones que tiene en su contra en múltiples oportunidades. Foto: La República
Edgar Alarcón ha dilatado las investigaciones que tiene en su contra en múltiples oportunidades. Foto: La República

Congresista de UPP pidió a titular del Congreso, Mirtha Vásquez, que se le otorgue “un plazo razonable” para preparar a nuevo abogado para su defensa. No obstante, solicitud fue denegada.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, rechazó la solicitud presentada por el congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) para aplazar el Pleno programado para este martes 13 de abril a partir de las 9.00 a. m. donde se agendó ver la denuncia que tiene por enriquecimiento ilícito.

A través de un oficio al que tuvo acceso La República, la titular del Parlamento Nacional advirtió que la sesión “no se suspenderá” y que Edgar Alarcón “deberá hacer uso de la palabra y ejercer su derecho a la defensa” respecto a la denuncia 371 aprobada en la Comisión Permanente el pasado 5 de marzo.

“En cuanto a la defensa técnica que la asiste, por única vez, se le comunicará la nueva fecha, a fin de que su abogado pueda realizar la exposición respectiva, debiendo adoptar las previsiones del caso para evitar constantes dilaciones”, se lee en el documento emitido por Vásquez.

Mirtha Vásquez rechazó pedido de Edgar Alarcón para postergar pleno de este martes 13 de abril donde se verá denuncia en su contra. Foto: documento/Congreso

En un primer momento, Alarcón solicitó que se le otorgue “un plazo razonable” para la designación y preparación de un nuevo abogado que ejercerá su defensa ante el Pleno del Congreso pues, según informó el legislador, el letrado Humberto Abanto “se vio obligado a comunicar su decisión de renunciar debido a que diligencias fiscales inaplazables coinciden con el día y la hora señalados para la sesión en que debía ejercer su defensa”.

En ese sentido, el investigado ex contralor pidió a Mirtha Vásquez que se le conceda un tiempo y medios adecuados para la preparación de su defensa, amparándose en el artículo 8.2c de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Asimismo, presentó la carta de renuncia firmada por Abanto Verástegui, quien dejó al legislador elegir a un nuevo abogado “de su libre elección”. Sin embargo, Mirtha Vásquez negó este pedido pues ya anteriormente Alarcón había presentado trabas para presentarse a ejercer su defensa tanto en la sesión del Pleno como en la Comisión Permanente que finalmente aprobó denunciarlo con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

Solicitud de Edgar Alarcón para aplazar la sesión del Pleno donde se verá la denuncia que tiene por enriquecimiento ilícito. Foto: captura/documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.