LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

JEECH exhortó mejorar condiciones para sufragio de personas vulnerables

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo exhortó a la ODPE a establecer un nuevo horario para los adultos mayores en la segunda vuelta, debido a la pandemia.

El equipo técnico del JEECH supervisó los locales de votación. Foto: Jurado Electoral Especial de Chiclayo
El equipo técnico del JEECH supervisó los locales de votación. Foto: Jurado Electoral Especial de Chiclayo
Ysela  Vega

El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH), José Rodríguez Tanta, lamentó el atraso en la instalación de 121 mesas en los centros de votación durante el proceso electoral del 11 de abril. Exhortó a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a subsanar errores.

Si bien las elecciones se desarrollaron sin denuncias de presuntas irregularidades que afecten la transparencia, sí hubo incidencias que generaron malestar en la población, no solo por las mesas de sufragio no instaladas, sino también por la aglomeración de los electores en los centros de votación, pese a la pandemia de la COVID- 19.

Rodríguez manifestó que en la etapa previa, el jurado realizó inspecciones en los centros de sufragio, pero precisó que el acondicionamiento de los locales e instalación de mesas de sufragio es la responsabilidad directa de la ODPE.

Expresó, además, que el proceso electoral, según el cronograma de la ONPE, debió iniciar a las 7.00 a. m. para el sufragio de personas vulnerables; sin embargo, no se cumplió el objetivo.

“La población vulnerable de alguna forma se afectó. Creo que este órgano electoral debe subsanar errores y tomar nuevas medidas”, enfatizó.