EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Elecciones 2021: tres mujeres logran escaños en el Congreso por Lambayeque

Este último proceso electoral otorgó mayor representatividad a la mujer en la política con tres de las cinco curules que le corresponde a esta región norteña.

Angélica Musayón señaló que los ciudadanos respaldaron la participación de las candidatas al Congreso. Foto: difusión
Angélica Musayón señaló que los ciudadanos respaldaron la participación de las candidatas al Congreso. Foto: difusión
Ysela  Vega

Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, de los cinco escaños que le corresponde en el Congreso a la región Lambayeque, tres serán representados por mujeres.

En este contexto, de los 80.618 electores hábiles, se registraron 573.604 ciudadanos que emitieron su voto y que representa el 71,289%. Esta votación permitió que los partidos de Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Perú Libre y Acción Popular (AP) logren una ubicación en el Parlamento.

Así tenemos a María Córdova Lobatón (obstetra) de Renovación Popular con 10.764 votos, María Acuña Peralta (docente y abogada) de Alianza para el Progreso (APP) que obtuvo 9.582 votos, Marleny Portero López (gestora de proyecto para personas vulnerables) de Acción Popular con 7.278 votos, José María Balcázar Zelada (abogado y exmagistrado del Poder Judicial) de Perú Libre con 5.617 votos y Alejandro Aguinaga Recuenco (médico) de Fuerza Popular obtuvo 8.963 votos.

Rol y capacidad

En este contexto, la coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón, señaló que estos resultados de los tres últimos procesos electorales demuestran el aumento de la presencia femenina en la política y que la ciudadanía percibe una conducta más íntegra en la mujer.

“De esta manera se visibilizará el rol y la capacidad de las congresistas”, expresó.