LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Elecciones 2021: los seis virtuales congresistas de Cajamarca

El partido Perú Libre habría conseguido tres curules en el Legislativo. En la lista también figuran representantes de APP, Fuerza Popular y Acción Popular.

La ciudadanía cajamarquina acudió a las urnas para elegir a sus autoridades. Foto: La República
La ciudadanía cajamarquina acudió a las urnas para elegir a sus autoridades. Foto: La República
Ysela  Vega

El triunfo del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en la región Cajamarca conllevó a que la representación de su partido en el Congreso sea con tres virtuales congresistas de un total de seis.

Conforme al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99,504% de actas procesadas en la elección congresal, el partido Perú Libre consiguió 128.290 votos, que representan el 31,727%. Alianza para el Progreso (APP) consiguió 36.094 votos (8.926%) y Acción Popular obtuvo 47.359 (8,926%). Finalmente, Fuerza Popular alcanzó 34.928 votos, que significaron el 8,638% de apoyo.

De esta manera, los candidatos Segundo Quiroz, Américo Gonza y Hamlet Echevarría, de Perú Libre, tendrían una curul en el Congreso. También estarían Elva Julón, de APP; Tania Ramírez, de Fuerza Popular; y Silvia Monteza, de Acción Popular.

Jornada electoral

Por su parte, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Abraham Maraví, señaló que la jornada electoral se realizó con transparencia y sin denuncias por presuntas irregularidades.

“Si bien hubo algunas mesas de sufragio que se instalaron con retraso, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, existe el compromiso de mejorar las condiciones para la segunda vuelta electoral”, expresó.