EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Elecciones 2021: Forsyth queda en cuarto lugar en La Victoria

Política LR

El aspirante obtuvo el 12,238% de los votos válidos en el distrito que representó. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El aspirante obtuvo el 12,238% de los votos válidos en el distrito que representó. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El candidato de Victoria Nacional no obtuvo el respaldo esperado en el distrito. Forsyth había renunciado a la alcaldía para postular a la presidencia.

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, solo alcanzó el cuarto lugar en el distrito de La Victoria, según el conteo de la ONPE al 99,840% de las actas procesadas tras las jornadas electorales del domingo 11 de abril.

Forsyth fue alcalde en dicho distrito y tuvo que renunciar al cargo en 2020 para postular a Palacio de Gobierno. Sin embargo, los electores prefirieron dar su respaldo a otros candidatos, como Keiko Fujimori y Hernando de Soto, quienes superaron el 15% del apoyo popular.

Forsyth fue superado por Keiko y De Soto con más del 15%. Foto: captura/ONPE

De esta manera, el aspirante obtuvo el 12,238% de los votos válidos en el distrito que representó. Panorama similar se evidenció en el resto de Lima y otras regiones.

En tanto, el escrutinio general brinda un resultado evidente de quiénes pasarían a la segunda vuelta para ser elegido o elegida como presidente por los próximos cinco años. Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, disputarían el 6 de junio la contienda electoral.

El candidato cajamarquino lidera el primer lugar con 18,922% del apoyo ciudadano, mientras que la candidata fujimorista alcanza 13,253% de los votos a su favor.

En tanto, Hernando De Soto se aleja de la posibilidad de llegar a la segunda vuelta con el 11,861%. Le sigue Rafael López con 11,832%, Johny Lescano con el 9,122%, Verónika Mendoza con 7,811% y César Acuña con 5,978%.

De igual manera, el partido de Castillo mantiene el primer lugar para el Congreso con un 16,70% de respaldo. Con ello, aseguran posicionarse como la agrupación política con mayor número de curules en los siguientes cinco años.

El partido de Fujimori alcanza el 10,37% y Acción Popular el 10,04%. Estas fuerzas políticas formarían parte de la oposición al obtener más escaños.

¿Cuándo es la segunda vuelta electoral Perú 2021?

Según el Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM, una segunda vuelta se daría con los dos candidatos a la presidencia que tengan mayor número de votos. Dicha instancia estaría programada para el domingo 6 de junio de 2021 y se dará en caso de que ningún candidato a la presidencia del Perú haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos.