Cecilia García confrontó a Mirtha Vásquez e interrumpió pleno del Congreso

Política LR

Cecilia García persistió en pedir la renuncia de Mirtha Vásquez durante sesión del Pleno este martes 13. Foto: composición/La República
Cecilia García persistió en pedir la renuncia de Mirtha Vásquez durante sesión del Pleno este martes 13. Foto: composición/La República

Pese a que se leyó el reglamento, la legisladora de Podemos Perú persistió en pedir la renuncia de la presidenta del Parlamento e hizo que se suspenda la sesión por 15 minutos.

Tras quedar eventualmente fuera del Parlamento Andino este 2021, la congresista Cecilia García, de Podemos Perú usó su intervención en el pleno del Congreso este martes 13 de abril para generar otro incidente contra la titular de la institución y legisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez.

Esto sucedió tras la discusión de la moción de censura presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, pedido que finalmente no se admitió, ya que obtuvo 64 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones.

Es así que, mientras Vásquez conducía el pleno del Congreso para pedir las posiciones respectivas de las bancadas, dio la palabra a Cecilia García, quien usó su tiempo para increpar a la presidenta del Parlamento pidiendo su renuncia y la de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

“Lógicamente, el Frente Amplio defenderá los 100 puestos de trabajo que tienen. Eso hay que dejarlo claro. La palabra se debe dar a todas las personas, así no nos opongamos y apoyemos la moción. Es necesario pedirle de manera directa que, si quiere al país, renuncie”, exclamó García.

Al oír estas palabras, Mirtha Vásquez pidió al relator leer el artículo 61 del Reglamento del Congreso, el cual señala que los parlamentarios deben referirse al tema de debate y que la presidencia del Congreso puede exigir que se refieran a los demás “con respeto y buenas maneras”, así como el retiro de frases ofensivas contra las autoridades.

“Estamos discutiendo una moción de censura contra el presidente. Circunscríbase a lo que tiene que señalarse respecto a este tema. Este no es un espacio para hacer catarsis ni lanzar una serie de actos ofensivos. Por favor, pedimos, por última vez, que se circunscriba a lo que establece el reglamento”, acotó Vásquez.

Lazy loaded component

No obstante, lejos de obedecer el reglamento, García insistió en solicitar la renuncia de Mirtha Vásquez. “No es ningún acto ofensivo pedirle que renuncie”, dijo García confrontando a la presidenta del Legislativo hasta dos veces más.

Seguidamente, Vásquez pidió a la representante de Podemos Perú que no siga con esa actitud, ya que “está interrumpiendo el procedimiento de una moción y desviando el debate”. Sin embargo, Cecilia García siguió interfiriendo en el debate acusando a Vásquez de censurarla y pidiendo otra vez su cese.

Finalmente, la presidenta del Congreso decidió suspender la sesión por 15 minutos y convocar a Junta de Portavoces.

“Persiste en su conducta porque ese no es un tema que se está tratando y usted está faltando el respeto de manera reiterada a esta mesa. Se suspende la sesión por 15 minutos y se convoca a Junta de Portavoces”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.