14 congresistas votaron a favor de aprobar la moción de censura contra Sagasti

Política LR

Medida fue desestimada por la mayoría de la representación nacional, pues 64 votaron en contra. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Medida fue desestimada por la mayoría de la representación nacional, pues 64 votaron en contra. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Parlamentarios de Unión por el Perú, Acción Popular, Somos Perú, Frente Amplio y otros más dieron luz verde a medida contra el presidente, que por mayoría no prosperó.

Fueron 14 congresistas quienes votaron a favor de aprobar a debate la moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti, que fue presentada a la Mesa Directiva por el congresista de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua.

La discusión de la medida sancionadora no fue aprobada, ya que 64 parlamentarios mostraron su postura en contra y 18 votaron en abstención.

En tanto, los legisladores que votaron a favor fueron:

CongresistaPartido
Freddy LlaulliAcción Popular
Jesús ArapaAcción Popular
Alfredo BenitesFrepap
Yessica ApazaUnión por el Perú
Absalón MontoyaFrente Amplio
María Teresa CabreraPodemos Perú
Posemoscrowte ChaguaUnión por el Perú
Héctor MaqueraUnión por el Perú
Javier MendozaUnión por el Perú
Edgar AlarcónUnión por el Perú
Rubén PantojaUnión por el Perú
César GonzalesSomos Perú
Jim MamaniNueva Constitución
Martha ChávezNo agrupada

La sesión programada para este martes 13 de abril tenía como agenda principal ver la denuncia constitucional en contra del congresista de Unión por el Perú Edgar Alarcón, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era contralor general de la República.

El informe acusatorio sería sustentado por la congresista Felícita Tocto de Descentralización Democrática, luego de que este fue aprobado por la Comisión Permanente.

Sin embargo, la representación nacional decidió primero discutir si se admitía a debate la moción de censura, que según el documento presentado se basaba en las últimas declaraciones de la excanciller Elizabeth Astete, sobre el supuesto conocimiento del jefe de Estado acerca de su vacunación irregular.

Por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución, causando así, un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”, precisó el oficio.

Denuncia contra Alarcón sigue dilatándose en el Congreso

La sesión prosiguió con la denuncia en contra de Alarcón; sin embargo, el parlamentario solicitó la reprogramación, pues afirmó que se encontraba sin defensa.

“Al parecer, con el oficio 223, recibido el día de ayer en mi despacho, usted no habría entendido bien el contenido de este documento. A partir de ayer, a mediodía, me he quedado sin abogado defensor. No tengo abogado defensor que me defienda”, señaló el excontralor.

Ante esto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que el viernes 16 de abril se volverá a retomar el caso ante el Pleno, para brindarle el tiempo prudente de conseguir un nuevo abogado para que pueda ejercer su derecho a defenderse.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.