RMP: “Solo 30% ha votado por alguno de los ganadores, eso nunca ha pasado”

Política LR

Por otro lado, la abogada señaló que Martín Vizcarra sería el candidato más votado en el Congreso. Foto: captura/RTV
Por otro lado, la abogada señaló que Martín Vizcarra sería el candidato más votado en el Congreso. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, deberán captar el voto de centro para ganar las elecciones 2021.

Este domingo 11 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones 2021. Rosa María Palacios señaló que los primeros conteos dan como ganadores a Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

La abogada resaltó que 75% del padrón electoral asistió a las urnas pese a la pandemia de la COVID-19 y la inasistencia de los miembros de mesa en las primeras horas de la jornada.

“La ONPE a esta hora está acumulando actas y eso no es un muestreo. Por tanto, no se puede saber quién es el ganador con esa suma de actas. Pedro Castillo desplazó a todos sus competidores de izquierda”, analizó.

RMP advirtió que los ganadores de la primera vuelta no suman más del 30% de aceptación, por lo que el 70% de peruanos no se siente representado con los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular.

Lazy loaded component

Palacios resaltó que Castillo y Fujimori tendrán problemas para conseguir una mayoría simple en el Congreso y evitar posibles vacancias, ya que tendrían bancadas de 28 y 16, respectivamente.

“No está fácil para ninguno de los dos (...). Ambos candidatos llegan con muy pocas posibilidades de hacer gobierno con una bancada propia”, acotó.

Desde su punto de vista, Fujimori Higuchi tiene una mochila muy pesada y, además, alejará el voto de centro si continúa impulsando la liberación de Alberto Fujimori.

Por otro lado, Castillo también perdería votos del centro con su propuesta de indultar a Antauro Humala.

“No hay un ganador claro, es muy difícil prever un resultado. Todo dependerá de las propuestas. Ha sido el veredicto popular y lo tienen que aceptar. Solo el 30% ha votado por alguno de los ganadores, eso nunca ha pasado en la historia del Perú”, dijo.

Según las últimas informaciones, la letrada precisó que el congresista más votado en los comicios generales sería Martín Vizcarra, de Somos Perú. No obstante, podría ser inhabilitado por el Parlamento en los próximos días por el caso Vacunagate.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.