EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Elice sobre Sagasti: “No creo que exista un fundamento para censurarlo”

Política LR

José Elice es el tercer ministro del Interior en el mandato de Francisco Sagasti. Foto: composición/presidencia, La República
José Elice es el tercer ministro del Interior en el mandato de Francisco Sagasti. Foto: composición/presidencia, La República

El ministro del Interior considera que el cargo de presidente no debe depender del Congreso, a pesar que sea una sucesión: “No podemos generar esta idea de probable inestabilidad”.

El titular del Ministerio del Interior, José Elice, cuestionó la moción de censura en contra de Francisco Sagasti, presentada en la noche del último viernes por el congresista Posemoscrowte Chagua, de la bancada de Unión por el Perú (UPP).

“No es el momento. No creo que exista un fundamento para censurar al presidente de la República, entiendo que se plantea la censura en su condición de presidente del congreso, pero en realidad es presidente de la República”, declaró el alto funcionario para RPP.

El también exoficial del Legislativo cuestionó la inestabilidad que, señala, existirá si el cargo de mandatario depende en todo momento del Parlamento, a pesar de haber sido una sucesión constitucional como el caso actual.

“No podemos generar esta idea de probable inestabilidad, es decir, que dependa el ejercicio de la primera magistratura de Estado del país del Congreso de la República todo el tiempo. (...) Se le restaría estabilidad a cualquier Gobierno si el ejercicio del cargo de presidente de la República estuviera sujeto todo el tiempo a la posibilidad de una censura”, reiteró.

Elice desestimó los argumentos de Posemoscrowte Chagua, quien consideró que Francisco Sagasti “ha mentido a todos los peruanos”, respecto de que no conocía de la vacunación irregular contra la COVID-19 de la excanciller Elizabeth Astete.

Lazy loaded component

El legislador presentó la moción de orden del día que busca destituir al mandatario es de UPP, bancada que también promovió el golpe de Estado en contra del gobierno de Martín Vizcarra y provocó la crisis política del 2020.

“No, el presidente claramente ha dicho que él no estuvo enterado de la vacunación, sino (en) el momento en que renuncio la ministra de Relaciones Exteriores. (...) Y ella cuando ha dado sus declaraciones lo que ha dicho es que ella entendió que el presidente había accedido, eso es clarísimo, lo ha dicho ella misma, de repente ha sido un gesto”, mencionó.

Por otro lado, José Elice hizo un llamado a la población a participar de las elecciones generales de este 11 de abril cumpliendo las medidas de bioseguridad y las sanitarias establecidas en el marco del estado de emergencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional