FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

JNE: salud, educación y economía, los temas con mayor cobertura informativa

Otros temas importantes son seguridad ciudadana, reforma política o constitucional, empleo y corrupción.

El reporte fue presentado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF). Foto: La República
El reporte fue presentado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF). Foto: La República
Política LR

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los temas programáticos que tienen mayor prioridad dentro de la cobertura electoral en medios de comunicación son salud, con 17%; educación, con 13%; y economía, con 12%.

Según el monitoreo realizado por el JNE sobre el tratamiento informativo a las candidaturas en las Elecciones Generales 2021, los temas que le siguen a estos son seguridad ciudadana (8%), reforma política o constitucional (7%), empleo (7%) y corrupción (6%).

El reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) señala también que, con respecto a los temas no programáticos, se puede encontrar la opinión e información sobre candidatos, actividades de campaña, organización y capacitación electoral y debates del JNE.

Se debe tener en cuenta que, el 73% de la información que se emitió a través de los medios de comunicación fue no programática, mientras que el 27% fue programática.

Además, el 80% de la información de medios privados era no programática y el 20% restante, programática.

Este reporte se llevó a cabo luego de analizar 3.289 unidades informativas (noticias electorales) durante el período comprendido entre el 15 y el 30 de marzo y con una muestra de 31 medios de comunicación que incluye impresos, televisivos, digitales y regionales.

El monitoreo se realizó a noticieros y programas periodísticos en temas políticos de canales televisivos de señal abierta, noticieros con los índices más altos de sintonía de tres emisoras radiales, los diarios que tienen mayor lectoría tanto en su edición web como impresa, páginas web y medios regionales de Arequipa, Puno, La Libertad y Loreto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.