Congreso aprobó informe final contra Vizcarra y exfuncionarios por caso Vacunagate

Política LR

Politica_LR

Martín Vizcarra fue inoculado por la vacuna de Sinopharm cuando aún era presidente de la República. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra fue inoculado por la vacuna de Sinopharm cuando aún era presidente de la República. Foto: composición/La República

Se otorgó el respaldo al informe de la comisión que investigó la vacunación irregular con 84 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República optó por aprobar el informe final de los hallazgos en la diligencias por las presuntas irregularidades en la inoculación secreta del expresidente Martín Vizcarra, así como de las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y otros involucrados.

Con 84 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, el pleno del Parlamento respaldó el informe de la Comisión Investigadora que recomienda inhabilitar a ex altos funcionarios por vacunarse de manera irregular.

Tras dos horas de debate, los congresistas decidieron aprobar el informe elaborado por la comisión liderada por Otto Guibovich, de Acción Popular, con el fin de “remitir a las instancias correspondientes”.

Previo a la votación, diversos congresistas mostraron su respaldo al documento de 178 páginas presentado por la Comisión Multipartidaria.

Del mismo modo, manifestaron su rechazo a las afirmaciones de Vizcarra, quien aseguró que fue parte de los voluntarios inscritos en la Universidad Cayetano Heredia para la vacuna de Sinopharm.

“Estos sinvergüenzas (exfuncionarios) prefirieron la negociación antes de adquirir las vacunas rusas”, dijo el parlamentario Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, quien se reincorporó al pleno tras superar la COVID-19.

De igual manera, el parlamentario Richard Rubio, del Frepap e integrante de la comisión investigadora, consideró “un acto irregular” que Vizcarra y otros funcionarios del Estado peruano se hayan inmunizado. “Este informe cumplió con todos sus objetivos”, precisó.

Al comienzo del debate, fue el propio Otto Guibovich quien argumentó los motivos del grupo de trabajo para inhabilitar a los investigados.

Además, mencionó que la exministra Pilar Mazzetti incumplió su palabra porque había dicho que no se iba a vacunar y que Elizabeth Astete reconoció haberse aplicado el fármaco el 22 de enero.

Guibovich también descalificó lo dicho por el expresidente. “Llamarse un valiente voluntario constituye una ofensa a la población (..). Él no tiene valentía”, exclamó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.