Subcomisión aprueba nueva acusación contra exconsejero CNM Guido Aguila

Por unanimidad respaldaron el informe final que recomienda levantar su antejuicio por presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio Ilegal. Caso será remitido a la Comisión Permanente.

Guido Aguila también fue presidente del CNM y dejó la institución luego de la difusión de los audios de la vergüenza. Foto: difusión
Guido Aguila también fue presidente del CNM y dejó la institución luego de la difusión de los audios de la vergüenza. Foto: difusión
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por unanimidad en la mañana de este viernes acusar a Guido Águila, extitular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio Ilegal.

En la sesión virtual se analizó el informe final elaborado por la parlamentaria María Cristina Retamozo sobre la denuncia constitucional 342 interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el 5 de setiembre de 2019.

Con esta decisión se respalda levantar el antejuicio político que ostenta el exmagistrado para que el Ministerio Público lo pueda investigar por los supuestos ilícitos. El documento será remitido a la Comisión Permanente.

Si es que este grupo representativo aprueba la acusación, el caso deberá pasar a ser evaluado por el Pleno del Congreso, cuya decisión dependerá si la entidad investigadora procede o no con la indagación en contra de Guido Aguila.

Guido Aguila procesado por presuntos favorecimientos

Según la tesis de la Fiscalía, Guido Águila habría favorecido a Pedro Elmer Morales Gonzáles sobre una pesquisa en su contra ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla.

Además, le habría ofrecido su intervención para beneficiarlo ante la Fiscalía de dicha región, en donde estaba siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada.

Por otro lado, el exconsejero, otros colegas y César Hinostroza Pariachi fueron acusados por la presunta comisión de organización criminal, entre otros delitos, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los exmagistrados son investigados luego de difundirse los CNM Audios, conocidos como ‘audios de la vergüenza’, que reveló la red de corrupción en el sistema judicial del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.