Pleno del Congreso debatirá inhabilitación de Martín Vizcarra el viernes 16

Política LR

Vizcarra es investigado por el caso Vacunagate. Foto: difusión
Vizcarra es investigado por el caso Vacunagate. Foto: difusión

Por mayoría, el Consejo Directivo decidió revisar la acusación constitucional del expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate cinco días después de las elecciones 2021.

El Consejo Directivo acordó citar al pleno del Congreso para el próximo viernes 16 de abril a las 9.00 a. m. con el fin de votar por la inhabilitación de la función pública por 10 años del expresidente Martín Vizcarra, según fuentes de la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario —integrado por los miembros de la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez; los dos vicepresidentes; y los portavoces de los grupos parlamentarios— acordó fijar la fecha cinco días después de las elecciones y no este sábado 10 de abril como se tenía previsto.

De acuerdo a las imputaciones, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú habría incurrido en infracciones constitucionales de los artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la carta magna.

En esa misma línea, el último jueves 8 de abril, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba inhabilitar al exmandatario y a las exministras Pilar Mazzetti, de Salud, y Elizabeth Astete, de Relaciones Exteriores, por ocho y un año, respectivamente.

A las exrepresentantes del Poder Ejecutivo se les acusa por supuestamente haber infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución.

El legislador Ali Mamani fue quien expuso el informe final en contra de Vizcarra ante la Comisión Permanente. Foto: difusión

Vizcarra denunciaría al Congreso

Tras la aprobación del informe que propone inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, su abogado Fernando Ugaz consideró que esta decisión es una intromisión al proceso electoral y anunció que tomará medidas en contra del Congreso.

En diálogo con Canal N, el letrado sostuvo que, desde un inicio, el proceso de su representado se vio alterado por los adelantos de opinión que los miembros de la comisión investigadora expresaron desde el planteamiento del caso.

Asimismo, Ugaz dio a conocer que se analiza presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y destacó que este ente ya ha demostrado que el Legislativo ha actuado inconstitucionalmente, como considera que ocurre con Vizcarra Cornejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.