Trujillo: municipio anuncia denuncia contra Vizcarra y Sagasti por manejo de crisis sanitaria

La medida fue duramente criticada en redes sociales por ciudadanos.

Autoridades provinciales critican gestión ante la COVID-19. Foto: Composición/La República
Autoridades provinciales critican gestión ante la COVID-19. Foto: Composición/La República
Diego Paz

La Municipalidad Provincial de Trujillo decidió denunciar al presidente Francisco Sagasti y al exmandatario Martín Vizcarra por el delito de homicidio culposo o genocidio ante las cerca de 6.000 muertes por la COVID-19 en La Libertad.

Mediante un comunicado, se anunció que el alcalde José Ruiz junto con los regidores provinciales autorizan a la Procuraduría Municipal el inicio de acciones legales contra las autoridades.

Asimismo, Pilar Mazzetti y Óscar Ugarte también estarán incluidos en esta acusaciones por el manejo de la crisis sanitaria.

“(La gestión) se dio de manera ineficiente e interesada, a espaldas de pedidos urgentes de ayuda de la población peruana, dejándola desprotegida y sometida a condiciones infrahumanas de sobrevivencia”, se lee en la misiva publicada en redes sociales.

Municipio comunicó decisión a través de las redes sociales

En ese sentido, se dio un plazo de 48 horas a Sagasti para atender las solicitudes de presupuesto y de dar las facultades para la compra de vacunas, por parte del municipio.

“De lo contrario tomaremos medias más radicales de protesta en defensa de los derechos a la vida y la salud”, sostuvieron. Además, se exhorta a que más alcaldes se unan a la manifestación

Por otro lado, se dio la declaración de personas no gratas al presidente y a su gabinete de ministros.

Críticas de ciudadanía por anuncio

Por su parte, cientos de cibernautas rechazaron esta medida y cuestionaron las acciones de la comuna ante la pandemia, por lo que se resaltó que esta denuncia no ayudaría a tomar acciones para afrontar la COVID-19.

“¿Qué esta pasando en la municipalidad de Trujillo? ¿Son estas sus funciones? En vez de estar promoviendo acciones que parecen sacados del populismo puro deben gestionar mejor lo que les corresponde y fortalecer lo bueno que han venido haciendo como las plantas de oxigeno”, criticó un usuario.