Vacunagate: Permanente aprobó informe contra exministras Astete y Mazzetti

La Comisión Permanente admitió el informe que recomienda inhabilitar a ambas de la función pública tras conocerse su vacunación irregular con dosis de Sinopharm.

Exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete son investigadas por vacunarse de manera irregular. Foto: composición/La República
Exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete son investigadas por vacunarse de manera irregular. Foto: composición/La República
Política LR

Con 25 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda inhabilitar por ocho años de la función pública a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras revelar que se vacunó de manera irregular la dosis de Sinopharm en enero.

De acuerdo al informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la extitular del Minsa incurrió en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, por lo que se recomienda la mencionada sanción.

Asimismo, con 24 votos a favor y 1 en contra, se aprobó también el informe de la Subcomisión que recomienda inhabilitar a la excanciller Elizabeth Astete por un año de la función pública, tras renunciar al cargo de ministra el 14 de febrero al confesar que se vacunó contra el coronavirus (COVID-19).

Más temprano, Astete dio sus descargos ante la Comisión Permanente y mencionó que estaba “convencida” de que el procedimiento para su inmunización era regular. Del mismo modo, ratificó que el presidente Francisco Sagasti y la primera ministra, Violeta Bermúdez, sabían del tema.

“Asistí a la Universidad Cayetano Heredia convencida de que se trataba de una actividad regular (…). Convencida de la regularidad del proceso, el día 21 de enero, al término de una reunión en Palacio, informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensando vacunarme, a lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente”, manifestó este jueves.

La recomendación para inhabilitar a Astete tiene un periodo más corto debido a que “habría recibido la anuencia” del actual presidente, Francisco Sagasti; no obstante, de acuerdo al informe final de la Comisión Multipartidaria, la exministra no lo habría corroborado.

Por otro lado, se admitió el documento que recomienda la inhabilitación del exmandatario Martín Vizcarra por 10 años de la función pública. Esta decisión fue respaldada con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.