Tocto sobre caso Alarcón: “Era necesaria una interpretación del reglamento”

Andrea Abanto

lamismapiedra_

08 Abr 2021 | 10:25 h
La legisladora dijo que el cambio del legislador de UPP se debía hacer, pero quiso consultar si el proceder era correcto según el mandato. Foto: difusión
La legisladora dijo que el cambio del legislador de UPP se debía hacer, pero quiso consultar si el proceder era correcto según el mandato. Foto: difusión

La congresista de Descentralización Democrática, quien sustentará el informe de Alarcón por enriquecimiento ilícito ante el Pleno, votó a favor para consultar la permanencia del legislador de UPP como titular de Fiscalización.

El miércoles 7 de abril, la Comisión de Fiscalización sesionó para cambiar al congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, como presidente del mencionado grupo parlamentario de trabajo. Pese a que ya existía un acuerdo político de parte de su bancada para proceder al reemplazo, el parlamentario cuestionó la medida y quiso convencer a los demás para dilatar el procedimiento.

Alarcón solicitó una cuestión previa para definir si su cambio era ‘legal’, a través de una consulta de su caso a la Comisión de Constitución del Congreso. Esto, en un nuevo intento de permanecer en el cargo, ya que era el único punto de agenda del día y la respuesta podría haber demorado. Además, no era necesario.

La congresista de Descentralización Democrática, Felícita Tocto, fue una de los seis que votaron a favor de la evidente maniobra dilatoria del excontralor. Lo contradictorio, es que ella ha sustentado el informe que acusa a Alarcón por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ya pasó al Pleno y está a la espera de ser debatida.

Es decir, siendo ella quien ha elaborado y defendido el informe para que el Congreso tenga sustento de votar a favor del mismo y permita que la Fiscalía investigue al legislador de UPP, durante la sesión votó a favor de consultar algo que ya había sido determinado con anterioridad.

Al ser consultada sobre su decisión, la parlamentaria dijo que lo hizo porque “no quedaba clara” la situación de Edgar Alarcón, ya que son distintos los oficios remitidos de la bancada de Unión por el Perú y los enviados por la Oficialía Mayor a través de la mesa directiva.

Era necesaria una interpretación del reglamento, porque solicitaron que se consultara a la comisión de manera urgente, urgente significa ‘rapidito’ es decir que se llame al presidente de la comisión, se le consulte, resuelven el tema y procedamos en la misma sesión. Entonces, creo que es lo correcto”, mencionó a La República.

Además, resaltó que aunque haya un acuerdo político, esto “no puede contravenir al reglamento del Congreso”. No obstante, incluso desde la Mesa Directiva estaba claro que el cambio debía darse, por lo cual no es lógico que se diera cabida a la solicitud de Alarcón.

“Yo siempre he sido pegada a la norma, y mi voto ha sido en cuestión a que la interpretación de la norma sea consultada. En ese sentido, de ninguna manera se iba a dilatar el cambio del presidente de la comisión de Fiscalización”, respondió Tocto.

Por otro lado, aseguró que el cambio del legislador de UPP era necesario por los procesos de investigación en su contra, pero tampoco quería que se vulnere los derechos de nadie en el procedimiento.

Alarcón es reemplazado por Héctor Marquera

Luego de ser desestimado el pedido de Alarcón, se dio pase a la votación del nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, que sustituirá a Edgar Alarcón. Con 10 votos a favor y 5 en contra, se acordó retirar al congresista de UPP para que asuma el cargo el parlamentario de Unión por el Perú, Héctor Maquera.

“La razón por la que hemos acordado que el señor Alarcón dé un paso al costado, es por la acusación constitucional que tiene en curso”, señaló Maquera durante la sesión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.