RMP sobre elecciones 2021: “No hay evidencia de ningún fraude”

Política LR

Politica_LR

08 Abr 2021 | 10:40 h
Palacios precisó que este 11 de abril el Perú puede terminar la crisis política iniciada por Keiko Fujimori en el 2016. Foto: captura/RTV
Palacios precisó que este 11 de abril el Perú puede terminar la crisis política iniciada por Keiko Fujimori en el 2016. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios advirtió la precariedad y descontento social que enfrentarán los candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta.

Las elecciones 2021 se llevarán a acabo en el momento más crítico de la segunda ola de la COVID-19. Rosa María Palacios recomendó asistir a las urnas, pero respetando las normas de bioseguridad impuestas por la ONPE.

La conductora de RTV aclaró que los comicios generales son atípicos; sin embargo, no hay ningún intento de fraude, como han alegado algunos partidos políticos.

“Hay quienes gritan fraude desde ya. El día domingo (los partidos) pueden gritar fraude, hay que tener cuidado porque no hay evidencia de ningún fraude”, comentó.

Agregó que es posible que los resultados finales podrían no darse con seguridad este 11 de abril, sino el lunes, ya que los porcentajes de intención de voto de los candidatos presidenciales son muy pequeños.

“Los candidatos que pasan a segunda vuelta, pasan con condiciones muy precarias y con un gran descontento social”, manifestó.

Lazy loaded component

En la misma línea, Palacios señaló que, según las últimas encuestas, habrían 12 partidos políticos que pasarían la valla electoral, por lo que el próximo Congreso estará muy fragmentado con bancadas de 10 a 25 legisladores.

Para la abogada, el próximo presidente de la República tendrá la obligación de formar pactos de gobierno para mantener la democracia en el Perú e impulsar reformas políticas, el programa de vacunación contra la COVID-19 y evitar posibles vacancias presidenciales.

“Si el plan es llegar, pelear para capturar el Tribunal Constitucional y que la vacancia sea una norma permanente, los presidentes no nos van a durar más de seis meses. Es un peligro que nos hereda este régimen”, advirtió.

La letrada alegó que este domingo la ciudadanía puede poner fin a la crisis política iniciada, desde su punto de vista, por Keiko Fujimori en el 2016 cuando no aceptó su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori no reconoció su derrota y el resultado lo vivimos hoy, pero podemos salir el día domingo (de la crisis) si queremos o podemos”, culminó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.