ONPE amplía plazo para presentar justificación en caso no puedan acudir los miembros de mesa

La República

larepublica_pe

08 Abr 2021 | 12:10 h
Los elegidos para ser miembros de mesa podrán presentar una justificación hasta el sábado 10 de abril. Foto: ONPE
Los elegidos para ser miembros de mesa podrán presentar una justificación hasta el sábado 10 de abril. Foto: ONPE

Pese a que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, las personas elegidas podrían presentar una exculpación. Conoce aquí la ampliación que determinó la ONPE al respecto.

La Oficinal Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que se amplió el plazo hasta el próximo sábado 10 de abril para que los elegidos como miembros de mesa presenten una justificación en caso no puedan desempeñar su rol el domingo 11.

Mediante una Resolución Jefatural, publicada esta mañana en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ONPE habilita “de manera excepcional” el plazo para tramitar las solicitudes de exculpación al cargo de miembros de mesa hasta el próximo sábado 10 de abril.

El plazo inicial era hasta cinco días antes de las elecciones; sin embargo, la ONPE tomó la decisión de ampliar dicha fecha tras “el contexto actual de la pandemia”.

Dicha nueva norma está corroborada y ratificada por Piero Corvetto, jefe de la ONPE. Asimismo, es importante señalar que el trámite para presentar una justificación puede realizarse de manera virtual en el siguiente link.

¿Bajó qué circunstancias los miembros de mesa podrían excusarse de su función?

Estas son las circunstancias en las que los elegidos para ser miembros de mesa podrían presentar una excusa justificada para no asistir a su labor:

- Si necesitas viajar fuera del territorio de la República

- Si eres cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueros, cuñados, padrastos y hermanastros) de otro miembro en tu misma mesa. En este particular caso, podrás presentar la excusa si saliste sorteado en el cargo de menor jerarquía.

- Si no te encuentras dentro de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

- Si eres un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realiza actividades directamente relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales

- Si eres un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

- Si eres funcionario o empleado de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano (ONPE y JNE)

- Si eres un miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realiza funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales

- Si eres un funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral

- Si eres una autoridad política

- Si eres un ciudadano mayor de 70 años de edad

- Si eres una autoridad o representante proveniente de elección popular.

- Tener un grave impedimento físico o mental.

- Si eres madre gestante

- Si eres madre lactante

- Si eres población vulnerable frente a la COVID-19

- Si eres un promotor de la consulta popular (en caso de revocatoria)

- Si eres un personero de la autoridad sometida a consulta popular (en caso de revocatoria)

- Si eres un personero de las organizaciones políticas a las cuales pertenecen las autoridades sujetas a la consulta (en caso de revocatoria)

- Si eres un personero de los promotores de la consulta popular (en caso de revocatoria).