ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Comisión Permanente aprueba inhabilitación de la función pública a Vizcarra, Astete y Mazzetti

Política LR

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

El grupo de trabajo parlamentario aprobó el informe final del caso Vacunagate, en el que están implicados el expresidente y las dos exministras.

Publicidad

Tras una votación nominal, la Comisión Permanente del Congreso de la República votó a favor del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete e inhabilitarlos de la función pública por diez, ocho y un año respectivamente.

Durante esta sesión, los tres exfuncionarios ejercieron su defensa antes de que los congresistas tomaran esta decisión. La primera en participar fue la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

La excanciller reconoció que su inoculación con la vacuna de Sinopharm fue un error porque aseguró que no sabía que se trataba de un proceso irregular. En esa línea, reiteró que fue inmunizada con la aprobación del expresidente de la República, Francisco Sagasti.

Por su parte, Vizcarra manifestó que se trata de un “proceso sumario express” que está realizando el Congreso de la República. Asimismo, explicó que pese a la decisión que se tome en el Parlamento, continuará en carrera electoral y aseveró que recurrirán a las instancias que correspondan para defenderse.

La defensa de Mazzetti señaló que “la sanción de inhabilitación no es aprobable ni es correcta”.

Comisión Permanente | 08/04/21

Lazy loaded component

Nota previa

La Comisión Permanente del Congreso evaluará y votará este jueves el informe final sobre la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

Dicho informe comprende el acumulado de las acusaciones constitucionales 423 y 427, elevadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en contra del exmandatario y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En la sesión, tanto Vizcarra Cornejo como las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores, podrán ejercer su derecho a la defensa ante la representación nacional.

De acuerdo a las imputaciones, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú habría incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Carta Magna, por lo que se propone inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

En cuanto a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores se determinó que infringieron los artículos 38 y 39 de la carta manga. Sin embargo, para Astete Rodríguez se propone la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública por un año, mientras que a Mazzetti Soler por ocho años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.