Comisión Permanente aprueba inhabilitación de la función pública a Vizcarra, Astete y Mazzetti

El grupo de trabajo parlamentario aprobó el informe final del caso Vacunagate, en el que están implicados el expresidente y las dos exministras.

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Tras una votación nominal, la Comisión Permanente del Congreso de la República votó a favor del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete e inhabilitarlos de la función pública por diez, ocho y un año respectivamente.

Durante esta sesión, los tres exfuncionarios ejercieron su defensa antes de que los congresistas tomaran esta decisión. La primera en participar fue la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

La excanciller reconoció que su inoculación con la vacuna de Sinopharm fue un error porque aseguró que no sabía que se trataba de un proceso irregular. En esa línea, reiteró que fue inmunizada con la aprobación del expresidente de la República, Francisco Sagasti.

Por su parte, Vizcarra manifestó que se trata de un “proceso sumario express” que está realizando el Congreso de la República. Asimismo, explicó que pese a la decisión que se tome en el Parlamento, continuará en carrera electoral y aseveró que recurrirán a las instancias que correspondan para defenderse.

La defensa de Mazzetti señaló que “la sanción de inhabilitación no es aprobable ni es correcta”.

Comisión Permanente | 08/04/21

Lazy loaded component

En Vivo: Vizcarra, Mazzetti y Astete se presentan ante la Comisión Permanente

14:53
8/4/2021

Vásquez anuncia el cierre de la sesión de la Comisión Permanente

Tras la aprobación del informe final del caso Vacunagate, Vásquez concluyó la sesión de la Comisión Permanente.

14:51
8/4/2021

Aprueba designación de subcomisión acusadora

Con 26 votos se aprobó la designación de la subcomisión acusadora, que estará conformada por el congresita Jim Ali Mamani, y se encargará de sustentar el informe del caso Vacunagate. 

14:33
8/4/2021

Permanente aprueba acusar constitucionalmente a expresidente Vizcarra

Con 26 votos a favor, la Comisión Permanente aprueba la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra que propone inhabilitarlo de la función pública por diez años.

14:26
8/4/2021

Permanente aprueba inhabilitar a exministra Mazzetti

Con 25 votos a favor, la Comisión Permanente aprueba informe que recomienda inhabilitar de la función pública a la exministra Pilar Mazzetti por ocho años.

14:22
8/4/2021

Permanente aprueba inhabilitación de excanciller Elizabeth Astete

Con 24 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente aprueba la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de la excanciller Elizabeth Astete por un año.

14:14
8/4/2021

Vásquez anuncia termino del debate

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anuncia que finalizó el debate sobre el informe final de la Subcomisión de Acusaciones constitucionales y da pase a la votación nominal de las conclusiones de este documento. 

13:52
8/4/2021

Gonzáles Tuanama pide que caso Vacunagate se decida este jueves

El congresista de César Gonzáles Tuanama pidió que el caso Vacunagate se decida este jueves en el Pleno del Congreso programado para las 4.00 p.m.

13:22
8/4/2021

Congresistas continúan debaten

La congresista María Retamozo (Frepap) indica que su bancada está de acuerdo con el informe final, aunque considera que la inhabilitación debería ser más severa en algunos casos.

12:57
8/4/2021

Aliaga asegura que Somos Perú no blinda a investigados

"Desde Somos Perú no hemos venido a hacer ningún tipo de blindaje, sino para que se siga el debido proceso para todos los investigados", añade.

12:56
8/4/2021

Parlamentario Aliaga dice que no pueden ir recomendaciones en informe

Congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú) expresa que el reglamento del Congreso expresa que solo se pueden poner conclusiones en el informe, sin embargo, este agrega posibilidad de sanciones para los investigados.

12:49
8/4/2021

Pérez Ochoa asegura que investigados fueron notificados oportunamente

Pérez Ochoa afirma que Vizcarra Cornejo sí fue notificado de forma adecuada, tal como dicta el reglamento del Congreso. El expresidente insistió en su intervención que se enteró de citaciones vía Twitter.

12:31
8/4/2021

Interviene el congresista Carlos Pérez Ochoa

El congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones asegura que Martín Vizcarra ha tratado de dilatar el proceso. Ello, por el escrito presentado en el que solicita que el informe retorne a la comisión en cuestión.

12:28
8/4/2021

Suspenden la sesión por breve término

La presidenta del Congreso suspende la sesión por breve término para que el expresidente y exministras puedan abandonar la sala. 

12:25
8/4/2021

Vizcarra asegura que la acusación es una "venganza"

Mientras la reunión ocurre, en paralelo, Martín Vizcarra publica en sus redes sociales que "el fondo de esta acusación es una vengaza".

 

12:16
8/4/2021

Pilar Mazzetti presenta su defensa ante la Comisión Permanente

Tras resolver problemas de conectividad, Pilar Mazzetti presenta su defensa ante la representación nacional. Luego de birndar su manifestación, su defensa intervino para decir que "la sanción de inhabilitación no es aprobable ni es correcta".

12:07
8/4/2021

Presidenta del Congreso insiste en que todos los casos siguen el debido proceso

Mirtha Vásquez se refiere a Martín Vizcarra por alusión y aclara que todos los casos son atendidos con el debido proceso.

"Como hemos dado cuenta en las redes sociales, señor Vizcarra, esta presidencia trata de la misma manera todos los informes y acusaciones constitucionales que nos lleguen aquí. Y como hemos dicho, seguiremos tratando con equidad, transparencia y garantizando el debido proceso", precisa la presidenta del Congreso.

12:05
8/4/2021

Vizcarra asegura que continuará en carrera electoral, pese a decisión de Congreso

"Les digo que recurriremos a las instancias que correspondan para defendernos. Tenemos un derecho constitucional de postular y ser elegidos y que el pueblo decida y no 100 personas me van a quitar ese derecho. Nos vamos a defender en instancias nacionales e internacionales. Ratifico que estamos en carrera electoral y cualquier decisión que se tome aquí no tendrá ningún efecto en las elecciones del domingo 11 de abril", continúa Vizcarra Cornejo

11:50
8/4/2021

Martín Vizcarra toma la palabra en la Comisión Permanente

"Este proceso sumario express que se está llevando en el Congreso no tiene una justificación lógica porque, señora presidenta, hoy estamos en la Comisión Permanente viendoel informe donde determinan sanciones a funcionarios públicos sobre el uso de la vacuna. Sin embargo, hoy día mismo, en la tarde, el Congreso va a llevar a cabo un pleno para recibir el informe de una comisión multipartidaria que el propio Congreso ha creado para que determine si hay irregularidades en el uso de la vacuna, pero en la mañana ya está definiendo sanciones", señala Vizcarra.

11:47
8/4/2021

Abogado de Vizcarra afirma que las vacunas eran experimentales y no un bien público

"El presidente de la República no tenía poder de disposición, la autoridad competente de las candidatas a vacunas era la Universidad Cayetano Heredia por un contrato privado de ensayo clínico. Martín Vizcarra no tenía a su cargo los ensayos clínicos, no tuvo relación alguna con los lotes de las vacunas, no tenía poder de disposición ni de distribución. Las candidatas a vacunas eran un objeto experimental, no un bien pública", argumenta Fernando Ugaz.

11:34
8/4/2021

Le ceden la palabra a la defensa de Martín Vizcarra

Debido a los problemas de conectividad de la exministra de Salud, le Mesa Directiva del Congreso cede la palabra a la defensa de Martín Vizcarra. "Afirmar que nosotros hemos identificado en el presente proceso de investigación en contra del expresidente de la República no menos de 10 violaciones de garantías constitucionales contra mi patrocinado", expresa Fernando Ugaz.

11:28
8/4/2021

Pilar Mazzetti presenta problemas de conectividad

Por problemas de conectividad, la intervención de Pilar Mazzetti se suspende por algunos minutos. La presidenta del Congreso invoca a que reestablezca la señal de sus equipos a fin de poner intervenir en la sesión.

11:25
8/4/2021

Pilar Mazzetti ejercerá su derecho a la defensa

Es el turno de Pilar Mazzetti para ejercer su derecho a la defensa. A diferencia de los otros exfuncionarios, la exministra de Salud hace su presentación de manera remota.

11:22
8/4/2021

Interviene la defensa de Elizabeth Astete

Defensa de la excanciller señala que Astete no conocía que existía un lote extra de las vacunas de Sinopharm. "Se indica que la embajadora habría tenido un abuso de cargo y, además, que debido a su vacunación se habría ponderado por encima de los intereses del Estado su interés particular. Sin embargo, no se logra desarrollar en el informe cuál habría sido la condición o si esa vacuna, a quién se le pudo haber inoculado", expresa.

11:06
8/4/2021

Astete indica que su vacunación fue en un acto público

"El 22 de enero, a las tres de la tarde, asistí a la Universidad Cayetano Heredia para vacunarme, en un acto público, transparente", agrega Astete.

11:04
8/4/2021

Elizabeth Astete reitera que Francisco Sagasti conocía de su vacunación

"Asisití a la Universidad Cayetano Heredia convenida de que se trataba de una actividad regular (...) Convencida de la regularidad del proceso, el día 21 de enero, al término de una reunión en Palacio, informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensando vacunarme, a lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente", expresa la excanciller Astete.

10:51
8/4/2021

Elizabeth Astete reconoce como error su inoculación irregular

"Cometí un grave error de criterio al confiar que la vacunación se trataba de un proceso irregular", señala Elizabeth Astete.

10:48
8/4/2021

Elizabeth Astete procederá a defenderse

Congresista Mamani Barriga culmina la exposición del informe final. Ahora, es el turno de la excanciller Astete de ejercer su derecho a la defensa hasta por 30 minutos.

10:42
8/4/2021

Interviene la presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, insta a la representación nacional a mantener la calma y esperar a su turno para poder intervenir y opinar. Además, pide al parlamentario delegado que agilice la presentación del informe.

10:30
8/4/2021

Simpatizantes de Somos Perú expresan apoyo a Vizcarra en exteriores del Legislativo

En los exteriores del Congreso de la República, simpatizantes del actual candidato por Somos Perú Martín Vizcarra le expresan su apoyo.

10:27
8/4/2021

Congresista delegado señala que Vizcarra y Mazzetti mintieron sobre vacunación

Parlamentario Jim Mamani expresa que tanto Martín Vizcarra como Pilar Mazzetti mintieron a la representación nacional y la población al decir que no se habían vacunado de manera irregular.

10:20
8/4/2021

Cuestionan gestión de la pandemia por Vizcarra

Congresista delegado hace referencia a la mala gestión de la pandemia durante el Gobierno de Martín Vizcarra. "En los días que el señor Vizcarra recibía la segunda dosis, en esos días de octubre de 2020, el Perú era el país con mayor promedio de muertes por cantidad de habitantes. Mientras el Perú sufría más, el señor Vizcarra ya estaba bien protegido", comenta Mamani Barriga.

10:12
8/4/2021

Infracciones a la Constitución

El parlamentario Jim Mamani precisa que, de acuerdo con las indagaciones, el expresidente habría infringido seis artículos de la Constitución. Pilar Mazzetti habría vulnerados dos artículos de la carta magna, al igual que Elizabeth Astete.

10:03
8/4/2021

Dan lectura de los descargos de Elizabeth Astete

Respecto a la excanciller, el legislador Mamani Barriga dio lectura a los descargos de Astete, en donde afirma que el presidente Francisco Sagasti le dio su "visto bueno" para poder vacunarse.

09:58
8/4/2021

Pilar Mazzetti tampoco formó parte del ensayo clínico de Sinopharm

En cuanto a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, también se descarta que haya sido voluntaria del ensayo clínico. Esto se concluyó por sus propia versión referida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explica el congresista Mamani Barriga.

09:55
8/4/2021

Martín Vizcarra no fue voluntario de ensayos clínicos

"Se ha acreditado que no fue voluntario de los ensayos clínicos", afirma Jim Mamani, congresista delegado de las denuncias por caso Vacunagate. Señala que eso se pudo conocer por el comunicado publicado por la Universidad Cayetano Heredia y por las declaraciones del doctor Germán Málaga.

09:53
8/4/2021

Informe confirma vacunación irregular de Martín Vizcarra

Congresista Mamani manifiesta que en la acreditación de hecho se determinó que Martín Vizcarra sí fue inoculado y que esto ocurrió en Palacio de Gobierno. Ello, a partir del informe Carbone. 

09:51
8/4/2021

Congresista delegado sustenta informe final de denuncia

El parlamentario Jim Mamani (Nueva Constitución) sustena el informe final de la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

09:42
8/4/2021

Expresidente y exministras estarán presentes en sesión

El expresidente Martín Vizcarra y la exministra Elizabeth Astete ingresaron al hemiciclo del Congreso para la sesión de la Comisión Permanente. Pilar Mazzetti estará presente de manera remota.

Nota previa

La Comisión Permanente del Congreso evaluará y votará este jueves el informe final sobre la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

Dicho informe comprende el acumulado de las acusaciones constitucionales 423 y 427, elevadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en contra del exmandatario y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En la sesión, tanto Vizcarra Cornejo como las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores, podrán ejercer su derecho a la defensa ante la representación nacional.

De acuerdo a las imputaciones, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú habría incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Carta Magna, por lo que se propone inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

En cuanto a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores se determinó que infringieron los artículos 38 y 39 de la carta manga. Sin embargo, para Astete Rodríguez se propone la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública por un año, mientras que a Mazzetti Soler por ocho años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.