Carlos Ramos Núñez: “Desactivar el Tribunal Constitucional sería peligroso”

Política LR

Politica_LR

08 Abr 2021 | 10:18 h
La propuesta realizada por el candidato Pedro Castillo fue analizada por el magistrado del TC. Foto: La República
La propuesta realizada por el candidato Pedro Castillo fue analizada por el magistrado del TC. Foto: La República

El magistrado del TC se refirió a la propuesta del candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre.

El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez considera que la propuesta electoral realizada por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con relación a desactivar el TC, sería una “decisión desacertada y muy peligrosa”.

“Forma parte del debate político. También es cierto que sería una decisión, a mi juicio, desacertada y muy peligrosa. Hay que considerar el escenario de una reforma constitucional”, expresó el día 7 de abril del 2021 en una entrevista concedida a RPP.

Para Ramos, lo dicho por Castillo podría estar influenciado por lo hecho en el vecino país de Bolivia. “Lo que yo advierto es que habría una inspiración en la experiencia boliviana. Es posible que haya otras formas de representación que podrían hacerse vía reforma constitucional, de pronto un representante de los pueblos indígenas podría integrarse al TC”, puntualizó sobre el tema.

Sin embargo, advirtió que la autonomía de la institución puede verse comprometida. “Según la experiencia boliviana, (el Tribunal Plurinacional) terminó comprometido políticamente de un modo extremadamente próximo y vecino al Gobierno de Evo Morales, al punto que lo habilitó indefinidamente para las elecciones” señaló.

El magistrado agregó que “la tarea del Tribunal Constitucional es básicamente una labor de carácter técnico, pero cabe la posibilidad de que vía reforma pueda incorporarse alguien, pero soy de la idea que sea un abogado o un constitucionalista”.

Finalmente, explicó que en el caso de llevarse a cabo la desactivación del Tribunal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede reponer a los magistrados utilizando una medida cautelar. Tal como sucedió en 1997, cuando el Congreso de la República destituyo a los integrantes del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.