Avanza País impuso candidatos para Arequipa desde Lima

Pugnas. Es uno de los partidos con mayores opciones de llegar al Congreso. Empero en un rapto de sinceridad su dirigente regional admitió su desacuerdo con varios de los candidatos al Congreso. No están identificados con Arequipa.

Nos masticamos pero no nos tragamos. La declaración corresponde al dirigente José Armando Alvarez quien da cuenta del mal clima en Avanza País. Foto: La República
Nos masticamos pero no nos tragamos. La declaración corresponde al dirigente José Armando Alvarez quien da cuenta del mal clima en Avanza País. Foto: La República
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

Avanza País, el partido político del candidato Hernando de Soto, es un tren que avanza en Arequipa con algunos roces internos.

A días de las elecciones, la dirigencia regional expresó disconformidad con la lista de candidatos al Congreso de la República que postulan por la región mistiana. Se trata de personajes con denuncias, sin residencia en la región Arequipa y afiliación a última hora a la agrupación.

Lista bloqueada

El secretario regional de Avanza País, José Armando Álvarez Ruelas, va con el número 4. Sin embargo, no tiene reparo en decir que el íntegro de la lista fue impuesta desde Lima por la comisión política liderada por Miguel Vega Alvear, brazo derecho de De Soto. Como mecanismo de elección apelaron a la designación por delegados. Para Arequipa, se dispuso una “lista cerrada y bloqueada”. “Cuando Hernando de Soto se inscribió al partido se decidió que tendría la exclusividad en algunas regiones y se tenía que acatar, una de ellas era Arequipa”, acepta el dirigente.

Semanas antes de las elecciones internas, la dirigencia regional envió a la cúpula nacional, una propuesta con nombres. Admite que él no estaba en la relación, tampoco ninguno de los postulantes que hoy hacen campaña. La propuesta fue descartada. La base arequipeña, señala Álvarez Ruelas, interpuso una queja avalada por el presidente del partido, Pedro Cenas para que reconsideren los cambios. La única modificación que aceptaron es incluir a Álvarez Ruelas.

“La base regional trató de poner a gente limpia sin antecedentes, que no embarre al partido pero eso no pasó. Han puesto a un (Julio) Sumerinde que juega en varios partidos, entra en uno y sale de otro y ha demostrado su poca educación cuando insultó a nuestro líder”, señala con molestia Álvarez.

En febrero pasado, durante el primer arribo de De Soto a Arequipa, Sumerinde utilizó el mismo insulto que le endilgara el economista a Mario Vargas Llosa. Sumerinde señala que el hecho ya fue superado. Lo cierto es que desde la comisión de Ética, habría un dictamen preliminar para expulsarlo cuando finalice el proceso electoral.

Discrepancias

¿Aún hay tensión en el partido?- le preguntamos a Álvarez. “Nos masticamos pero no nos tragamos”, admite sincero el dirigente. Es resistida la exvoleibolista Diana Gonzales Delgado como cabeza de lista. Ella es arequipeña pero radica en Lima y fue directamente invitada por el equipo de De Soto. La exdeportista admitió que le ofrecieron un cupo para ir por Lima pero ella pidió hacerlo por Arequipa.

Álvarez mantiene una postura crítica frente a ella. “No es una candidata que pueda representar a los arequipeños (…) Es nuestra Chihuán (en alusión a otra voleybolista que se convirtió parlamentaria) al Congreso, no ha sido un buen aporte”, señala con aire de resignación.

El secretario regional de Avanza País, es uno de los fundadores del partido. Bajo ese criterio, cuestiona las otras candidaturas invitadas o con filiación de última hora.

En efecto, del grupo de postulantes, solo Álvarez, Julio César Sumerinde y Máximo Adolfo Franco Bequer, poseen filiación activa. Los dos últimos, según el dirigente, se afiliaron a puertas del inicio de la campaña. Sumerinde, reconoce que recién se registró su afiliación en octubre del 2020.

Diana Gonzáles, Dolores Corimanya Sicha y Tania Rojas Gómez, no muestran militancia según su hoja de vida. De las tres, el dirigente, resalta las cualidades de la última, que si bien no ha nacido en Arequipa, radica en la ciudad e hizo una buena tarea en el decanato del colegio de Psicólogos.

Sobre Dolores Corimanya Sicha, Álvarez comenta que “no la conoce”. La postulante nació en Lima, es Licenciada en Ciencias Sociales y Comunicación. Dentro de las bases de Avanza País, trascendió que vivió hasta hace poco en la capital. Corimanya, lo niega y remarca que reside hace 20 años en la ciudad. Asegura dedicarse a la docencia, aunque no lo declara en su hoja de vida. Como credencial de su arequipeñismo señala tener relación de parentesco con Patato Márquez, el desaparecido ex crack del FBC Melgar.

Las credenciales de Máximo Adolfo Franco Bequer, tampoco son bien vistas. El candidato de la provincia de Condesuyos, representa a los mineros artesanales de la zona. Tiene una sentencia del Sétimo Juzgado de Familia por Violencia familia con orden de alejamiento. Además en su hoja de vida, él mismo declara tener “problemas en la primera Fiscalía de Familia”.