APP de Acuña con el mayor número de candidatos investigados por corrupción

Wilber Huacasi

whuacasi

La Republica
César Acuña y los investigados Edwin Miranda, César Reyes, María Acuña y Luis Picón. (Foto: Difusión)

Este partido tiene 23 aspirantes al Congreso con investigaciones. Ocho de ellos postulan con el privilegio del número 1 en las listas de regiones.

El partido político Alianza Para el Progreso (APP), que tiene como líder fundador y candidato presidencial a César Acuña, lleva en sus filas al mayor número de aspirante al Congreso con investigaciones por casos de presunta corrupción.

De los 134 candidatos al Congreso reportados con investigaciones por corrupción, 23 son de las filas de APP. Es decir, si este partido logra pasar la valla, cualquiera de ellos puede acceder al cargo parlamentario.

Más aún si se tiene en cuenta que de los 23 investigados de APP, 8 van en las listas de regiones con el privilegio del número 1, con lo cual tienen más opciones de resultar elegidos.

El caso más preocupante corresponde a Huánuco. En esta región postula con el número 1 el exgobernador regional Luis Picón, quien reporta 15 carpetas de investigaciones y es el postulante congresal más investigado a nivel nacional.

Se le atribuye la presunta comisión de negociación incompatible, colusión simple, colusión agravada y peculado. En declaraciones para La República, este postulante consideró que los casos serán archivados.

Sin embargo, desde la Procuraduría Anticorrupción informaron uno de los casos ya se encuentra en la etapa de audiencia control de acusación, mientras que otro caso está ad portas del inicio de la audiencia de juicio oral por el presunto delito de peculado.

Después de Luis Picón, el segundo candidato congresal con más investigaciones a nivel nacional es César Reyes Peña, exrector de la Universidad Nacional de Piura. Postula precisamente en Piura con el número 1 y tiene 14 carpetas, y en paralelo tiene otra investigación por lavado de activos.

También está investigada y postula con el número 1 en Lambayeque María Acuña Peralta, hermana del dueño de APP. Tiene una carpeta por el presunto delito de concusión en agravio del gobierno regional.

En Ucayali va con el número 1 por APP Edwin Miranda Ruiz y reporta tres carpetas de investigaciones por los posibles delitos de peculado y tráfico de influencias.

Los otros candidatos investigados por corrupción del partido de César Acuña y que tienen el privilegiado número 1 son: César Jordan (Ica), Manuel Becerra (Cajamarca), Jorge Sevilla (Ayacucho) y David Salazar (Apurímac).

Luis Valdez, secretario general de APP, sostuvo en reciente diálogo con La República que el partido utilizó como principal filtro de sus candidatos la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Reconoció, al mismo tiempo, que ello ha sido insuficiente frente a los 23 casos de candidatos reportados con investigaciones.

Los 23 candidatos con investigaciones son:

CANDIDATO/AREGIÓNTIPOS PENALES
Daniel Abugattás Majluf4LimaTráfico de influencias y cohecho.
María Acuña Peralta1LambayequeConcusión
Sergio Atarama Martínez20LimaCorrupción de funcionarios
Eduardo Azabache Alvarado5La LibertadNegociación incompatible
Manuel Becerra Vílchez1Cajamarca2 casos. Malversación y otros
Óscar Benavides Majino10Lima3 casos. Peculado y otros
Lady Camones Soriano2ÁncashColusión
Elvis Cari Cancapa3PunoColusión agravada
Nelson Chui Mejía3Lima provincias6 casos. Peculado y otros
César Correa Atoche5Piura5 casos. Colusión y otros
Juan Fort Cabrera3La LibertadPeculado
César Jordan Brignole1IcaNegociación incompatible
Edwin Miranda Ruiz1Ucayali3 casos. Peculado y otros
Sandra Pesantes Aranda6Cajamarca2 casos. Peculado y otros
Luis Picón Quedo1Huánuco15 casos. Peculado y otros
César Reyes Peña1Piura14 casos. Peculado y otros
Ángela Ríos Pinedo3LoretoPeculado
Magaly Ruiz Rodríguez2La LibertadPeculado
David Salazar Morote1ApurímacColusión
Miguel Saldaña Reátegui8Lima7 casos. Peculado y otros
Eduardo Salhuana Cavides2M. de Dios3 casos. Peculado y otros
Jorge Sevilla Sifuentes1Ayacucho2 casos. Colusión agravada
Edwin Zevallos Bazán4LoretoNegociación incompatible

Alianza Para el Progreso (APP) ya tiene experiencia previa en llevar al Congreso a personas relacionadas con casos de corrupción: Benicio Ríos Ocsa y Edwin Donayre estuvieron incluso protegidos en el Parlamento, luego de ser sentenciados por corrupción. Ahora están en la cárcel.

Actualmente, Humberto Acuña Peralta se desempeña como parlamentario y no es retirado del cargo a pesar de la sentencia por corrupción que pesa en su contra, la misma que incluye la sanción de inhabilitación.

* Mayor información sobre todos los candidatos con sentencias o investigados por presuntos actos de corrupción, ya sea por regiones o por partidos políticos, se puede encontrar en esta plataforma de la Fundación Gustavo Mohme Llona: https://fundacionmohme.org/especiales/vigilancia-electoral-2021/