Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Vacunagate: informe señala que Minsa y Cancillería favorecieron a Sinopharm

Informe final, que será presentado por comisión del Congreso este jueves, apunta que ambas instituciones facilitaron traer la vacuna china a pesar de que costo “es considerablemente mayor”.

Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete renunciaron tras confesar que se vacunaron con la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República
Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete renunciaron tras confesar que se vacunaron con la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión Investigadora del Congreso por el caso Vacunagate determinó que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería posibilitaron la adquisición de la vacuna china de Sinopharm.

De acuerdo al informe final que se presentará este jueves 8 de abril durante el pleno del Parlamento y al que tuvo acceso La República, ambas instituciones estuvieron involucradas en “una estrategia de favorecimiento” para facultar la compra de vacunas del laboratorio chino, lo cual también facilitó la inmunización de altos funcionarios del Estado peruano, como el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti, de Salud, y Elizabeth Astete, de Relaciones Exteriores.

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase 3 que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, expresa el documento de 178 páginas.

Este argumento del informe se da luego de conocer que el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó un ensayo clínico irregular “que contenía una cláusula de negociación comercial futura” con Sinopharm cuando la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) emitió autorizaciones en el momento en que los productos ya “habían sido embarcados y se encontraban en ruta hacia el Perú”.

Asimismo, se corrobora que, desde agosto del 2020, era de conocimiento de Pilar Mazzetti; Cesar Cabezas Sánchez, exjefe del INS, Carmen Ponce Fernández, directora de Digemid; y Mario López Chávarri, exministro de Relaciones Exteriores, que el laboratorio “ofreció una cantidad de vacunas de emergencia”.

Por otro parte, este documento elaborado por el grupo que lidera el congresista Otto Guibovich, de Acción Popular, asegura que Martín Vizcarra “nunca tuvo la condición de voluntario” y que fue más bien el primero en vacunarse junto a dos altos funcionarios, lo que implica “que ya existía una decisión de ser parte de este beneficio”.

De igual manera, el grupo detalla que aún no se comprueba la versión de la exministra Elizabeth Astete de que su inoculación era de conocimiento del actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, y la primera ministra, Violeta Bermúdez.

Finalmente, tras la investigación hecha por la comisión, se concluye “la existencia de responsabilidades de los servidores públicos por la comisión de ilícitos penales e infracciones constitucionales”, por lo que todos los mencionados en el informe “forman parte del cuadro de responsabilidades de los presuntos delitos cometidos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.