EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Los congresistas que buscaron que Alarcón continúe liderando Fiscalización

Política LR

Politica_LR

Burga, Tocto, Pichilingue, Bajonero y Alonzo votaron a favor que se consulte a la Comisión de Constitución si se debía reemplazar a Alarcón. Foto: composición/La República y difusión
Burga, Tocto, Pichilingue, Bajonero y Alonzo votaron a favor que se consulte a la Comisión de Constitución si se debía reemplazar a Alarcón. Foto: composición/La República y difusión

Edgar Alarcón intentó dilatar su proceso de destitución mediante un pedido para que sea evaluado en la Comisión de Constitución, sin embargo, no obtuvo los votos suficientes.

El congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón ha sido destituido como presidente de la Comisión de Fiscalización luego de poner varias trabas para no dejar el cargo. Este miércoles 7 de abril, el legislador volvió a intentar dilatar su retiro y, aunque sin éxito, seis congresistas lo apoyaron.

Durante la sesión virtual del mencionado grupo de trabajo parlamentario, quienes discutían su remoción, se presentó el parlamentario de UPP pese a estar con descanso médico absoluto luego de que diera a conocer que estaba contagiado de COVID-19.

De entrada, Alarcón se opuso a la medida y solicitó poner a votación su pedido para que se consulte a la Comisión de Constitución si era válido que se le intente sustituir como presidente de Fiscalización. Esto, demoraría nuevamente que sea sacado del cargo.

El pedido fue sometido a votación y dio como resultado que siete congresistas estuvieron en contra de su maniobra dilatoria, mientras que seis sí lo respaldaron.

Los parlamentarios que estuvieron a favor de que la Comisión de Constitución evaluara si era factible que reemplacen a Edgar Alarcón como presidente del grupo de trabajo, pese a que ya había un acuerdo de sacarlo, fueron:

CongresistaBancada
Ricardo BurgaAcción Popular
Wilmer Bajonero OlivasAcción Popular
Gilbert Alonzo FernándezFuerza Popular
Marco PichilingueFuerza Popular
Felicita ToctoDescentralización Democrática
Edgar AlarcónUnión por el Perú

Maquera sustituye a Alarcón como titular de Fiscalización

Luego de ser desestimado el pedido de Alarcón, se dio pase a la votación del nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, que sustituirá a Edgar Alarcón. Con 10 votos a favor y 5 en contra, se acordó retirar al congresista de UPP para que asuma el cargo el parlamentario de Unión por el Perú, Héctor Maquera.

La razón por la que hemos acordado que el señor Alarcón dé un paso al costado, es por la acusación constitucional que tiene en curso”, señaló Maquera durante la sesión.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización, Alarcón Tejada indicó que le parecía extraño que se le quiera reemplazar en el cargo.

“Me causa muchísima extrañeza y sorpresa que, en pleno ejercicio de mi derecho funcional de goce de licencia por enfermedad, se me pretenda reemplazar sin antes haber renunciado”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.