Informe final de comisión sobre Vacunagate se presentará en Pleno el jueves 8

El grupo de trabajo congresal presidido por Otto Guibovich (Acción Popular) sustentará las conclusiones en sesión reservada, y además se discutirá el pedido de inhabilitación para el expresidente Martín Vizcarra.

Informe que será presentado en el Pleno mencionará los presuntos delitos e infracciones a la Constitución cometidas por los funcionarios involucrados. Foto: difusión
Informe que será presentado en el Pleno mencionará los presuntos delitos e infracciones a la Constitución cometidas por los funcionarios involucrados. Foto: difusión
Política LR

Este jueves 8 de abril, la comisión investigadora multipartidaria sobre el caso Vacunagate sustentará ante el pleno del Congreso el informe final de los hallazgos en la investigación por las presuntas irregularidades en la inoculación secreta del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, y demás involucrados.

Así también, el informe que será expuesto en sesión reservada, dará cuenta sobre el posible direccionamiento para la adquisición de las vacunas con el laboratorio chino Sinopharm, además del pedido de inhabilitación para ejercer algún cargo público de Vizcarra Cornejo.

La comisión está presidida por el congresista acciopopulista Otto Guibovich, seguido por Luis Castillo (Podemos) en la vicepresidencia, Carlos Mesía (Fuerza Popular) como secretario, y conformado por Roberto Chavarría (Unión por el Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio), Luzmila Pérez (Alianza para el Progreso), Rubén Ramos (Nueva Constitución), Richard Rubio (Frepap) y Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

Los folios señalan diversos aspectos, tales como los funcionarios que habrían incurrido en la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En este ámbito, se señala al expresidente Martín Vizcarra, así como la exministra de Salud Pilar Mazzetti y los funcionarios Luis Suarez Ognio, Carlos Castillo Solorzano, Jorge Jarama Alvan, Luis Quesada Inchaustegui, Gladys Ramírez Prada, Washington Toledo Hidalgo y José Gotuzzo Herencia.

Del mismo modo, la pesquisa resuelve que el exjefe de Estado habría cometido los supuestos delitos de cohecho pasivo impropio, falsa declaración en procedimiento administrativo y colusión. Este último, también lo habría cometido la extitular del Ministerio de Salud.

Germán Málaga y otros involucrados en el informe

Por otro lado, el informe determina las responsabilidades de “particulares que habrían cometido el presunto delito de colusión”, en el que se menciona al exresponsable del ensayo clínico de Sinopharm con la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, y a Alejandro Bussalleu, exvicerector de investigación de la UPCH.

Asimismo, se evalúa las infracciones constitucionales en las cuales habría incurrido Vizcarra Cornejo, Mazzetti Solier, la excanciller Elizabeth Astete y el exministro de Relaciones Exteriores, Mario López.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.