Humala versión 2020: el proyecto Tía María es inviable

Elmer Mamani

larepublica_pe

En campaña. Ollanta Humala sostiene que en el actual escenario, el proyecto Tía María no es viable.
En campaña. Ollanta Humala sostiene que en el actual escenario, el proyecto Tía María no es viable.

Sin meas culpas. Su gobierno dio visto bueno a estudio ambiental de proyecto minero pese a que en la campaña política prometió priorizar el agro en Tambo. Candidato visitó Arequipa.

“Apágame el celular”, le ordena con tono marcial Ollanta Humala a una de sus candidatas al Congreso por Arequipa. El timbre del equipo interrumpió la exposición de sus propuestas a su llegada a la región. El candidato presidencial por el Partido Nacionalista intenta repetir el plato y llegar nuevamente a Palacio, aunque las preferencias esta vez no le sonríen.

El expresidente sostuvo que el proyecto minero Tía María le ha dado muchas lecciones. “En las actuales condiciones, Tía María es inviable. No creo que un proyecto valga la pena por la pérdida de vidas humanas”.

Humala sostuvo que la empresa Southern no tiene legitimidad moral, al manejar un doble lenguaje para negociar con las autoridades regionales y “por lo bajo con malos dirigentes que pedían lentejas”. En el 2015, cuarto año de su gobierno, los enfrentamientos de las fuerzas del orden con la población del valle arequipeño de Tambo (Islay) costó la vida de tres civiles y un policía. Los agricultores acataron un paro indefinido en contra de que se inicie la etapa de construcción del proyecto cuprífero. “No creo que haya sido desastroso (el manejo del conflicto). En ningún momento se ha ordenado a la Policía que dispare o mate gente eso es imposible”, indicó el ex mandatario. Acotó que se debe buscar otras formas de recaudar rentas.

El gas barato

Muchos recuerdan a Ollanta Humala por su promesa del gas barato con el precio de un balón a S/12. “Fue un error el poner una valla (precio). No contábamos con toda la información”, se disculpó en Arequipa.

Destacó que su gobierno dejó más de 1 millón y medio de beneficiarios del vale FISE que permite un bono de 18 soles para la compra de balón, además de la entrega de cocinas a gas para 2 millones de peruanos para que dejen de cocinar con leña.

Ollanta planteó que Petroperú intervenga en el mercado de comercialización del gas domiciliario para abaratar costos.

También planteó que se adelante la entrega de mando de Gobierno ante la grave crisis de la pandemia. “Estamos en un proceso de debilitamiento de este Gobierno. Cuando se elija un nuevo presidente se va acentuar más”, vaticinó.

Para Humala esto afectará a Majes Siguas II. Explicó que se corre el riesgo que el actual gobierno no de el visto bueno al proyecto. Días atrás el Gobierno Regional de Arequipa envió la propuesta de adenda 13 para el proyecto. “Nadie va a firmar la adenda porque están de salida”, precisó Ollanta.

Sobre la compra de vacunas sostuvo que debe seguir siendo manejado por el Estado. Indicó que los privados no tienen ninguna responsabilidad política como la tiene el Gobierno de que sean inmunizados todos los peruanos.

Humala propone un impuesto a la riqueza

Ollanta Humala propuso que es posible que las universidades fabriquen plantas de oxígeno para no depender de la entrega y ayuda de otros países ante la posible llegada de una tercera ola por el Covud-19.

Indicó que también creará un ministerio para la ciencia y tecnología. Además indico que impondrá un impuesto a la riqueza.

Sostuvo que en su gobierno instauró un impuesto a la sobre ganancias mineras. Calculó que con ese nuevo tributo podría recaudar entre 0.7 a 1.5 % del Producto Bruto Interno (PBI).