Quispe sobre COVID-19: Estamos en el peor momento y apuntando a uno aún peor

Política LR

Politica_LR

07 Abr 2021 | 11:21 h
Especialista alertó del incremento significativo de la curva de mortalidad en las últimas semanas. Foto: captura/RTV
Especialista alertó del incremento significativo de la curva de mortalidad en las últimas semanas. Foto: captura/RTV

El médico epidemiólogo resaltó que mascarillas de tela ya no protegen el contagio de la COVID-19. Además, invocó a la ciudadanía a cumplir medidas de bioseguridad durante las elecciones 2021.

Antonio Quispe, médico epidemiólogo, precisó que durante la Semana Santa los índices de contagios COVID-19 por la nueva variante brasileña han aumentando significativamente, lo cual se ha materializado por el incremento de descensos en casa, alta demanda de camas UCI y oxígeno.

“Estamos en el peor momento de la segunda ola. Tristemente, acabamos de romper el récord de fallecidos por día. Todos los indicadores están en rojo y en incremento”, resaltó.

Desde su punto de vista, liderar el ranking de mortalidad por la pandemia en el mundo es cruel y duro, pero ha develado el sistema de salud arcaico, inequidad en el acceso a un tratamiento y la corrupción de las autoridades.

Lazy loaded component

Agregó que el país pudo enfrentar el avance del coronavirus de mejor manera si el Gobierno hubiera escuchado las recomendaciones científicas que se ofrecieron antes del comienzo de la segunda ola.

Quispe aclaró que lo más preocupante es la velocidad con la que están incrementando los fallecimientos por la COVID-19. En este contexto, invocó al Gobierno a implementar medidas, ya que, de lo contrario, la curva de mortalidad seguirá creciendo.

“Estamos en el peor momento y apuntando hacia un peor momento todavía”, señaló.

Por otro lado, precisó que la ciencia recomienda adquirir el mayor número de vacunas y aplicarlas de manera inmediata. Adicionalmente, resaltó que se debe erradicar el uso de mascarillas de tela y priorizar los respiradores KN95.

“Las mascarillas de tela no te protegen de las variantes del coronavirus, pero la población las sigue usando, creyendo que los protege. Si el Perú de manera violenta usara KN95, los indicadores de mortalidad se irían al suelo”, aseguró.

Advirtió que colocar otra mascarilla de tela debajo de la KN95 no protege más, sino que quita el sello protector. Antonio Quispe recomendó a la población a que este domingo 11 de abril cumpla adecuadamente con los protocolos de bioseguridad.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.