Alejandro Toledo: Prisión preventiva contra Avraham Dan On se revisará el 29 de abril

Alonso Collantes

acollantes_1096

Avi Dan On y Alejandro Toledo están acusados en el caso Interoceánica Sur. Foto: Difusión.
Avi Dan On y Alejandro Toledo están acusados en el caso Interoceánica Sur. Foto: Difusión.

Solicitud del fiscal José Domingo Pérez fue aplazada para que los acusados en el caso contra Alejandro Toledo puedan revisar las precisiones del requerimiento.

El juez Richard Concepción Carhuancho aplazó este miércoles, nuevamente, la revisión del pedido de prisión preventiva contra Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur (tramos 3 y 4), relacionado a sobornos de Odebrecht en el Perú.

En esta ocasión, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó que se instale el siguiente jueves 29 de abril desde las 9 a.m.

Es la tercera vez que se cambia de fecha. La primera se debió a un reclamo del abogado de Dan On sobre unos CD dañados que les habían sido notificados con el requerimiento del fiscal Pérez, sin poder revisar sus contenidos.

A la fecha siguiente, el 12 de marzo, el juez indicó a la Fiscalía que debía individualizar sus elementos contra los acusados, pues eran muy generales.

El motivo para este cambio fue que en la corrección hecha por el fiscal Domingo Pérez en su pedido de prisión preventiva faltaba la precisión de las hojas en que se ubicaban tales aclaraciones contra los acusados.

Cabe indicar que la prisión preventiva solicitada está dirigida contra Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font. Los tres están acusados por el delito de colusión y afrontan una posible pena de 9 años de cárcel.

Caso contra Toledo en pausa

La hipótesis del fiscal Pérez fue que Alejandro Toledo recibió $ 35 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la ejecución del proyecto IIRSA Sur durante su gobierno, entre los años 2001 y 2006.

Por este caso se solicitó contra Toledo, en acusación, 20 años y seis meses de prisión.

Pese a que Domingo Pérez presentó su acusación en agosto de 2020 contra los implicados del caso IIRSA Sur, todavía no puede instalarse la revisión de la misma porque está incompleta, pues todavía está pendiente que se resuelva la situación de cuatro empresas que podrían ser incluidas: Graña y Montero S.A., G y M, ICCGSA y JJC.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.