Alarcón reaparece en Fiscalización cuando toca escoger nuevo presidente

Política LR

Politica_LR

La investigación en contra del congresista Edgar Alarcón ha sido dilatada en múltiples oportunidades. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
La investigación en contra del congresista Edgar Alarcón ha sido dilatada en múltiples oportunidades. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Se aferra al cargo. Hasta el momento no ha respondido por qué no se comunicó con el Área de Bienestar del Congreso para que se le tome una prueba molecular, según lo establecido.

Luego de dilatar en múltiples oportunidades las investigaciones sobre las denuncias en su contra en el Congreso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, Edgar Alarcón levantó su licencia médica y reapareció en la sesión virtual antes de que se elija un sucesor al cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización.

Lazy loaded component

A pesar de haber dilatado en reiteradas ocasiones el proceso en su contra y negarse a responder al Área de Bienestar del Congreso para corroborar que efectivamente estaba contagiado con COVID-19, el excontralor remarcó que le causaba extrañeza que se le quiera reemplazar en el cargo.

“En ningún momento he dejado de ser miembro titular de la Comisión de Fiscalización, menos de ser el presidente. En razón a que no he renunciado, ni he sido censurado. Por este motivo, me causa muchísima extrañeza y sorpresa que en pleno ejercicio de mi derecho funcional de goce de licencia por enfermedad, se me pretenda reemplazar sin antes haber renunciado”, argumentó.

El Congreso no avanza con el caso desde julio de 2021, cuando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó tres denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho pasivo.

Durante la sesión, que fue aplazada en 3 oportunidades anteriores por falta de quórum, ninguno de los parlamentarios le ha preguntado a Alarcón por qué no se comunicó nunca con el Área de Bienestar del Congreso para continuar con los protocolos establecidos, los cuales incluyen una prueba molecular que daría fe de que realmente estuvo enfermo.

Alarcón pide 12 días más de descanso y denuncia en su contra seguirá estancada

El congresista y excontralor Edgar Alarcón, de la bancada Unión por el Perú, comunicó hoy, a través de su equipo de asesores, que guardará “descanso absoluto” por 12 días adicionales por razones de “salud”. Por este motivo, el Pleno aún no podrá votar el informe final de la denuncia que pesa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado martes 30 venció el plazo de 21 días de licencia por salud que pidió Alarcón por un supuesto contagio de COVID-19. Sin embargo, desde su despacho informaron que este sigue “delicado de salud”, por lo cual el mismo médico Yorges Villasante prescribió 12 días adicionales de “descanso absoluto”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.