Odebrecht: Empresas Westfield y First Capital son incluidas al caso Olmos

Empresas representadas por Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda podrán recibir sanciones penales por el caso Trasvase Olmos. Decisión final se verá en segunda instancia.

Jueza María Álvarez aprobó el pedido de la Fiscalía para incluir a Westfield y First Capital. Foto: La República.
Jueza María Álvarez aprobó el pedido de la Fiscalía para incluir a Westfield y First Capital. Foto: La República.
Alonso Collantes

Las empresas Westfield Capital y First Capital, involucradas en el caso Trasvase Olmos (Odebrecht) han sido incorporadas, en las últimas semanas, a la investigación fiscal que dirige el equipo especial Lava Jato.

Según pudo conocer este diario, la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió el pasado 5 de marzo que sean incluidas para ser procesadas y tener sanciones penales de ser halladas culpables.

Acorde a la imputación del Ministerio Público, ambas personas jurídicas fueron instrumentalizadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su exsocio Gerardo Sepúlveda durante el gobierno de Alejandro Toledo al haber realizado asesorías a la constructora brasileña Odebrecht para los proyectos Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) así como el de Trasvase Olmos.

Resolución que incorpora a las empresas Westfield y First Capital.

A cambio de ello, la brasileña habría obtenido la adjudicación del proyecto especial de irrigación Olmos-Tinajones, en Lambayeque, cuando el gobernador regional fue Yehude Simon Munaro.

Westfield Capital fue creada en Islas Vírgenes Británicas en 1994, no obstante, se encuentra inactiva desde 2016 y tuvo como director al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta empresa tiene actualmente su domicilio en Estados Unidos

Por otra parte, la empresa First Capital continúa operando en Chile en asesorías y gestiones empresariales. Esta entidad tiene como representante a Gerardo Sepúlveda Quezada, quien tiene tres investigaciones en el Perú (casos Westfield Capital, Interoceánica Sur y Olmos).

Con las inclusiones de ambas empresas, estas podrían recibir “consecuencias accesorias” como la disolución, la suspensión temporal de actividades, pago de multas, entre otras medidas de sanción penal.

“El proyecto Olmos se sustenta sobre una concesión cofinanciada. En ese cofinanciamiento el Estado asumió un costó económico de más de S/77 millones”, sostuvo el fiscal Hamilton Montoro, a cargo de las indagaciones, en una audiencia pasada.

Cabe resaltar que Percy García Cavero, abogado de la empresa First Capital, indicó a este diario que apeló la decisión de la jueza María Álvarez y están a la espera de una fecha de audiencia para pedir a la Sala de Apelaciones Anticorrupción que se revoque la inclusión al caso Olmos.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.