Comisión que investigó Vacunagate pide que informe se exponga ante el Pleno

El presidente de la comisión encargada de investigar la aplicación irregular de las dosis de Sinopharm en funcionarios confirmó que entregó el informe final y que dependerá de la Mesa Directiva que sea expuesto ante todos los congresistas.

El expresidente y las exministras son investigadas por vacunarse irregularmente con las dosis de Sinopharm. Foto: composición/La República
El expresidente y las exministras son investigadas por vacunarse irregularmente con las dosis de Sinopharm. Foto: composición/La República
Política LR

El titular de la comisión que investigó la vacunación irregular de funcionarios y congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, manifestó que espera poder exponer el informe final ante el Pleno del Congreso.

“Dentro del plazo, la comisión investigadora del presunto favorecimiento o direccionamiento en torno a la vacuna Sinopharm ha presentado un informe final y ahora corresponde a la Mesa Directiva que se convoque al Pleno”, dijo en diálogo con RPP.

Asimismo, adelantó que una vez se exponga el documento en el hemiciclo se podrán conocer más detalles sobre por qué hasta ahora no hay vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

“No puedo dar más detalles en torno al contenido porque es una comisión de carácter reservado en tanto el Pleno levante la reserva, y queremos hacer las cosas de manera seria como lo hemos hecho en este tiempo; pero sí es importante que la colectividad pueda conocer algunos pormenores que explican por qué hasta ahora no tenemos las vacunas”, precisó.

Cabe resaltar que entre los involucrados al caso están el expresidente de la República Martín Vizcarra y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.

PJ reiteró el rechazo de prisión preventiva contra Vizcarra

El Poder Judicial reiteró su rechazo al pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra al declarar infundada la apelación que presentó el Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República, la Sala de Apelaciones confirmó la comparecencia restringida interpuesta por el máximo órgano de justicia al exjefe de Estado el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, la caución, por la condición económica de Vizcarra, que se fijó en un primer momento en S/ 100.000, aumentó a S/ 250.000, los que deberá cancelar y depositar próximamente en el Banco de la Nación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.